En Córdoba: el oficialismo no consiguió los votos y la ley de bosques no se trata

Debía votarse este miércoles en la Unicameral; las diferencias entre productores y ambientalistas se mantienen.

Diferencias entre productores y ambientalistas por la ley.

La polémica generada a partir del proyecto para la nueva ley de bosques -que apunta a proteger especies autóctonas y regular el uso productivo de las tierras- determinó que la iniciativa no se trate este año. El oficialismo admitió que no se tratará, como esperaba, mañana en la Unicameral.

Los legisladores de Unión por Córdoba optaron por plantear que buscarán la “construcción del mayor consenso posible” por lo que esperarán el próximo período de sesiones. En realidad, no tenían los votos necesarios para aprobar la ley.

En un comunicado el bloque indicó que la norma “debe regular el prudente equilibrio entre la producción y la conservación, y esto es un compromiso de todos”. La semana pasada la justicia suspendió una audiencia pública en Villa de María de Seco en respuesta a un amparo presentado por ambientalistas.


La ley debe incluir un mapa con la categorización de los bosques nativos según el grado de conservación y las actividades productivas permitidas. En ese punto hay diferencias entre las organizaciones de productores y los ambientalistas. Los primeros quieren ampliar las zonas existentes y, los segundos, pretenden que se mantengan sin modificaciones.

Además, la ley debe abarcar al control y regulación del sistema hídrico y climático en la provincia y sus consecuencias sobre las zonas urbanas.

Hace unos días se viralizó un video en el que “Doña Jovita” -un personaje muy querido por los cordobeses protagonizado por el actor José Luis Serrano- se oponía a la iniciativa y convocaba a marchar hasta la Legislatura mañana, cuando se preveía aprobar la ley.

“Queremos advertirle a los legisladores que no queremos que se apruebe esa ley que desmonta… esto no es partidario, es por el agua, la salud y la vida. El bosque, los ríos y el ambiente son para todos y no son de nadie”, dice la viejita, oriunda de Traslasierra.

Hace dos semanas, cuando en la Unicameral le hicieron un homenaje a Serrano por su trayectoria, el actor planteó su posición ante los legisladores.

Deja un comentario