En Córdoba la ganadería ya es más rentable que la agricultura

El trabajo, además, muestra los distintos comportamientos que tendrán ambos sectores de acuerdo con las políticas económicas que se instauren

 Afirman que en Córdoba la ganadería ya es más rentable que la agricultura

Afirman que en Córdoba la ganadería ya es más rentable que la agricultura

La rentabilidad de la ganadería supera a la de la agricultura en zonas productivas de Córdoba, en un escenario sin cambio de políticas cambiaria ni comercial para el ciclo 2015-2016, según el Monitor Agro elaborado por el instituto IERAL de la Fundación Mediterránea y el gobierno cordobés.

“El Monitor Agro realiza una construcción y evaluación de posibles escenarios de rentabilidad para las actividades ganadera y agrícola en el próximo ciclo 2015/2016 para dos unidades productivas emplazadas en localizaciones de referencia de la provincia de Córdoba: Zona Núcleo Sudeste y zona Sur”, afirmaron.

Se partió de un escenario base que supone, entre otras cosas, que no hay cambios de política cambiaria, se estabiliza el tipo de cambio real al nivel de junio 2015; ni comercial, permanecen derechos y cupos de exportación, durante el transcurso del ciclo 2015-2016.

“En este escenario base la rentabilidad esperada de la ganadería (c) supera a la de la agricultura, en particular en la Zona Sur, de menor aptitud agrícola y más alejada de los puertos de Rosario”, dijeron los especialistas.

Además luego construyeron escenarios que incluyen ajustes del tipo de cambio real, entre leves y moderados y cambios en la política comercial, baja de derechos de exportación y/o eliminación de cupos de ventas externas.
Para la zona núcleo, el trabajo sostiene que:

a) Sin ajuste cambiario la rentabilidad esperada en agricultura se ubica por encima de la esperada en ganadería sólo si se avanza en la eliminación de los ROE’s y en una baja en los derechos de exportación sobre los cereales.

b) Con uno leve (entre 5% y 10% en términos reales), la rentabilidad agrícola se ubica por encima del resultado ganadero sólo eliminando los ROE’S sobre los cereales.

Para la zona sur, el estudio precisa que “se requieren cambios de política cambiaria y/o comercial más profundos para que la agricultura se haga más rentable que la ganadería, en relación a los observados en la zona núcleo.
“En esta región se requiere de un cambio más profundo de la política económica hacia los granos para que sea más rentable producir granos en vez de kilos de carne‘”, dijo el Monitor.

Deja un comentario