En Corralito se prioriza la conservación de suelos y caminos.

En la localidad de Corralito se realizó este mediodía un almuerzo entre las máximas autoridades provinciales y productores agropecuarios de la zona. El gobernador Juan Schiaretti encabezó el encuentro, del que participó el intendente Juan Carlos Scotto, el ministro Juan Carlos Massei y dirigentes ruralistas.

034

En representación del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, concurrió el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, acompañado por el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, y el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda. En el encuentro, el mandatario provincial ratificó el compromiso del Gobierno de la Provincia para con el sector rural, y priorizó, entre otros temas, la conservación de suelos y el mantenimiento de la red firme de caminos.

Plan integral. Cabe destacar que desde la cartera agropecuaria provincial se está desarrollando hace varios años un esquema de trabajo tendiente a prevenir la erosión de los suelos, tanto hídrica como eólica. En este sentido, desde el ministerio se impulsa la creación de consorcios de conservación de suelos, conformados por productores, para potenciar la interacción entre estado y privados.

019

Se llevan adelante planes prediales y zonales de conservación, que incluyen la construcción de microembalses para el control de los excesos hídricos, y obras de infraestructura en los campos.

 

A estos trabajos, se suma la entrega de aportes económicos y de maquinaria, que se cede a los propios consorcios, para la realización de las tareas que se diagraman en los correspondientes planes, que son distintos en función de la zona y de la geografía.

 

Precisamente, está prevista la entrega de nuevos equipamientos luego de la próxima cosecha de cultivos gruesos, en los meses de mayo y junio. Se trata de un equipo completo que consiste en un tractor 180 hp doble tracción, dos palas de arrastre tándem, una niveladora de arrastre, un tanque regador de diez mil litros, un tanque cisterna de tres mil litros, un rolo o rodillo compactador “pata de cabra” y una casilla totalmente equipada con capacidad para cuatro operarios.

Esta maquinaria se destinará a los distintos consorcios de conservación de suelos que realizan sus actividades en la cuenca del departamento Tercero Arriba, según los planes prediales y las necesidades de trabajo de los mismos en los distintos campos.

Deja un comentario