EN DOS MESES, FRIGORÍFICO QUALITÁ EXPORTARÁ MENUDENCIAS PORCINAS A CHINA Y RUSIA.

A poco de cumplir dos años (26 meses de trabajo intenso, 114.225 porcinos faenados en ese lapso) frigoríficos Qualitá se prepara para nuevos desafíos. Uno de ellos es la exportación con destinos asiáticos de menudencias de cerdo.

“Recibí un correo que me sorprendió″, relata a Mundo Agro Luis Picat, responsable de la Compañía. “Se trata de requerimientos para exportar menudencias, las entrañas del cerdo. Es un material que aquí no tiene utilidad, es deshecho.  Sin embargo, en Hong Kong, esto se vende en góndola y es muy consumido. Tienen una cultura alimenticia totalmente distinta a la nuestra. Para nosotros sería una cadena más en el agregado de valor. También se suma el requerimiento de Rusia, que ha tenido problemas de sanidad. Por eso buscan nuevos mercados productivos. Y para abastecerlos estamos preparados”, concluyó el Presidente de Qualitá.

019

Picat le recordó a Mundo Agro que, no hace mucho tiempo, la compañía ya pensaba en un futuro fuera de las fronteras argentinas. “Pensaba que en algún momento iba a llegar la oportunidad. Referentes de nuestra compañía participaron de capacitaciones especiales de Pro-Córdoba (La Agencia Córdoba de Exportaciones a través del proyecto Pymex) donde recibimos el “know how” para hacer negocios y responder a demandas del extranjero. Y luego llego está comunicación. Aunque el volumen a exportar no es inicialmente importante (serían unos $ 400.000 al mes ) para nosotros es una buena oportunidad”.

OTRO PROYECTO DE AGREGADO DE VALOR

Qualitá prepara cerca de su planta de faena de Ruta 9 km 745 un nuevo emprendimiento. Se trata de una planta de fabricación de chacinados que estaría produciendo (según estimaciones de la empresa) desde el próximo 20 de setiembre.

003

“Para nosotros sería la tercer etapa de nuestro crecimiento. Darle utilidad a material de la faena y el despostado que no se utiliza. Coemnzaremos fabricando embutidos frescos (chorizos y morcillas) y para más adelante avanzaremos en los embutidos secos”. (salame, bondiola y jamón crudo).

Picat dijo por último que contrariamente a lo que sucede con el sector bovino, el de los porcinos ha recibido muy buenos incentivos. “Incidió en el crecimiento del sector cerdos la suba del precio de carne vacuna y el faltante de animales bovinos, y la baja importación que se ha hecho de carne de cerdo de Brasil. Esto ha ayudado sin dudas al crecimiento del sector. Y el productor lo ha entendido, pues se ha dedicado a producir más y mejores animales. Hay que ponderar estas políticas”.

022

Frigorifico Qualitá abrió sus puertas un 12 de junio de 2012. Arrancó trabajando con 20 operarios y hoy cuenta con 100 trabajadores. En la actualidad se faenan entre 6.000 y 6.500 cerdos. Provee de carnes de cerdo a QUICKFOOD, LARIO, PALLADINI, SWIFT (en la parte industrial) y a mostrador suministra a MARIANO MAX, BUENOS DÍAS, DINO, BECERRA Y DELFÍN.

Deja un comentario