En el campo, Macri superó su marca nacional y hasta logró duplicar en votos a Scioli

En muchas regiones de la pampa húmeda perforó el 40% e incluso se acercó al 50%; el candidato oficialista osciló entre 20 y 30% y en algunos casos quedó tercero

Cientos de urnas bonaerenses en un galpón de la Junta Nacional Electoral, tras los comicios del domingo

Cientos de urnas bonaerenses en un galpón de la Junta Nacional Electoral, tras los comicios del domingo

Las principales zonas rurales de la pampa húmeda, Mauricio Macri logró superar ampliamente el 34,33% que obtuvo a nivel nacional. En Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, tres provincias que definen más del 70% de la producción agrícola, el candidato presidencial de Cambiemos (alianza que integran Pro, la UCR y la Coalición Cívica) estuvo por encima del 40% en muchas ciudades que dependen del campo, e incluso llegó a rondar el 50% de los votos.

Además, el actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires sacó sobre el candidato oficialista más del doble de sufragios en algunas poblaciones que son claramente rurales. En cambio, la performance de Daniel Scioli en gran parte de la pampa húmeda fue menor que su desempeño nacional, donde obtuvo el primer puesto, con el 36,8%. En términos generales en esas zonas osciló entre el 20 y el 25%.

El muy buen desempeño de Macri en las principales regiones productivas obedeció a dos motivos.

Por un lado, hubo un voto “castigo” por la situación del campo, producto de las políticas que viene aplicando en los últimos años el Gobierno, con controles comerciales y retenciones que, además de a los productores, terminaron repercutiendo en el interior y en la llamada “ruralidad”, un ámbito que trasciende estrictamente al productor y tiene que ver con quienes de manera directa o indirecta están vinculados al sector.

Por otra parte, ante la crisis del agro, Macri fue quien mejor capitalizó el descontento con promesas de medidas mucho más concretas que Scioli.

Deja un comentario