En el último año aumentó 5% la producción de carne porcina y el consumo 8,2%.

Entre enero y abril de 2017, la producción de carne porcina fue de 171 mil toneladas, con un incremento del 5% con respecto a igual período de 2016, mientras el consumo aparente presentó un crecimiento del 8,2% al totalizar 184 mil toneladas, y se encamina a un nuevo máximo en el año.

cerditos

Así lo destacó hoy un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que señaló que “la mayor producción sigue siendo traccionada por la fuerte suba del consumo interno de carne porcina, que llegó a un récord de 13 kg por habitante en el primer cuatrimestre del año, un 6,9% por encima del mismo período de 2016”.

Con respecto a los precios al consumidor, de acuerdo con los datos del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en los primeros cuatro meses del año 2017, el precio del pechito de cerdo se incrementó un 27,8% con relación al mismo período del año 2016, mientras que el asado bovino lo hizo en un 13% y el pollo entero en un 7%.

En los primeros cuatro meses de 2017, las importaciones porcinas alcanzaron, en volúmenes, las 13 mil toneladas, un 78,3% más que en el mismo período de 2016.

Mientras que en valores, por su parte, totalizaron u$s 42,6 millones, con un incremento del 99,4% con respecto al mismo período.

Con relación a las exportaciones, permanecen marginales ya que la producción apenas alcanza para abastecer al mercado interno y no quedan excedentes para la exportación.

En el primer cuatrimestre del año, las compras desde Brasil representaron el 93% del total, mientras que desde Dinamarca provino un 3,2% y de España un 2,5%.

Respecto de volúmenes, las importaciones desde Brasil representaron el 95,4% del total en el período analizado, mientras que Dinamarca fue el 3,1% del total y España el 0,9%.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “las perspectivas para el 2017 continúan siendo positivas para el sector porcino, ya que se estiman nuevos incrementos de consumo y producción en un escenario de mayor rentabilidad para el segmento primario”.

Fuente: Mundo Rural

Deja un comentario