En Expo Jesús María vió la luz el Acuerdo de Bosques con Ganadería Integrada.

En el acto oficial de la 69 edición, se suscribió una Carta Intención para un Plan de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. Asistieron el vicegobernador Martin Llaryora y el ministro Sergio Busso.

acuerdo

El acto central de la 69 edición de la tradicional exposición que organiza la Sociedad Rural de Jesús Maria iluminó un acuerdo Nación Provincia para el proyecto de Bosque con ganadería Integrada, tan reclamado por los productores del Norte Cordobés. El evento se realizó en la pista central del predio que la entidad ruralista posee en el barrio de Malabrigo.

En representación del gobierno provincial, asistieron el vicegobernador de Córdoba,  Martín Llaryora, el ministro de Agricultura y Ganadería,  Sergio Busso y su par de Desarrollo Social, Ordirgo Rufeil. Junto a ellos se sumaron los secretarios de Agricultura, Juan Cruz Molina, y de Ganadería,  Olden Riberi. También estuvo presente el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch.

Por su parte, el titular de la cartera de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, encabezó la comitiva del Gobierno Central, junto al secretario de Políticas Ambientales, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, y al secretario de Agregado de Valor, Nestor Roulet.

Todos los mencionados fueron recibidos por el presidente de la Sociedad Rural, Luis Picat. Completaron el palco senadores y diputados nacionales, intendentes, funcionarios de entes como INTA, legisladores provinciales y dirigentes de entidades del campo.

“Quiero felicitar no sólo a los organizadores y a esta rural, también a las universidades, entidades y juventud de los ateneos, porque sólo con el trabajo conjunto podremos potenciar el sector agroalimentario. Y debemos trabajar cuidando el ambiente y los recursos, siempre con la meta de una producción cada vez más sustentable”, expresó el vicegobernador Martin Llaryora en su discurso.

Posteriormente, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, durante su alocución anunció que se dispondrá de un aporte entre Nación y Provincia destinado a mejorar la genética de los pequeños productores ganaderos. 

Los anuncios

Se trata de incluir entre 180 y 200 productores pecuarios en el Programa de Control de Enfermedades Reproductivas y Mejora Genética. Básicamente, la iniciativa consiste en otorgarle al beneficiario el 85 por ciento del valor de un toro que sea genéticamente superior a otro de su propiedad, al que se la haya detectado algún problema sanitario o enfermedad. El plan incluye las tareas de revisión de los animales y la entrega del dinero para el recambio.

acuerdo-2

Por otra parte, funcionarios nacionales y provinciales firmaron una Carta Intención, paso previo a la suscripción de un convenio para un Plan de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. El objetivo de este futuro documento es apuntar a que las actividades ganaderas en zonas de bosques nativos sean incorporadas a la matriz productiva, cumpliendo criterios de sustentabilidad ecológica, económica y social.

La carta fue firmada por el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y por su par provincial,  Sergio Busso; por el vicegobernador Martin Llaryora; Eduardo Martelotto por el INTA; y por los secretarios Javier Britch y Diego Moreno, el primero de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba y el. Segundo de Políticas Ambientales Cambio Climático y Desarrollo Sustentable nacional.

“Es un paso muy importante en este camino que estamos transitando de poder articular la ganadería con el cuidado de los recursos en nuestro norte. En los próximos días se firmará el convenio, que implica un abordaje integral frente a un tema que estimulará las economías regionales”, expresó el ministro Sergio Busso.

Deja un comentario