En Jesús María celebraron el Día de la Mujer Rural.

Con un importante marco de mujeres que se dieron cita en el Salón de Eventos de la Sociedad Rural de Jesús María y con organización del Ministerio de Agricultura y Ganadería se concretó la Celebración del Día de la Mujer Trabajadora Rural. Esta jornada se enmarcó en el Día Internacional de las Mujeres Rurales que fuera establecido por la ONU el 15 de octubre de 2008 para reconocer la función y contribución de la mujer rural.

20161022_0957101

En el cierre del evento estuvo presente  la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, quién destacó que “Creo que sería muy bueno que se llamara el Día de la Trabajadora Rural porque no hay mujeres rurales que no sean trabajadoras. Son las que viven en el campo y, en muchos casos, en los lugares menos favorecidos”, expresó Vigo. Y añadió: “Vamos a trabajar por la presencia y la promoción de las mujeres del campo. Son siempre las más silenciadas y las menos escuchadas. Cumplen con el cuidado del hogar, de la familia y, además, hacen las tareas incansables del campo. Por eso, para el Estado es una obligación desarrollar políticas públicas que las promuevan y, sobre todo, respalden”.

En el evento hubo una fuerte presencia de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Su directora le dijo a Mundoagro que “son muchas las mujeres que se esfuerzan todos los días para sostener una mínima economía familiar. Y es su único ingreso. Con esta jornada pretendimos conocerlas y tomar contacto con cada uno de los casos. Y Es apenas el primero de los encuentros que tenemos proyectados para ellas”.

20161022_0954241

Durante la Primera Jornada de Trabajo para la Mujer Rural se desarrollaron diferentes mesas de trabajo, divididas en cuatro grandes bloques de discusión y debate. Se trataron problemáticas vinculadas al hábitat y los servicios públicos; al género y los hábitos saludables; a la producción, el trabajo y la educación; y finalmente, al liderazgo y toma de decisiones.

Paralelamente a la instancia de mesas de trabajo, se contó con un circuito de exposición de pequeñas y medianas emprendedoras y productoras del ámbito rural que mostraron sus producciones de talabartería, tejidos, marroquinería, artesanías en palma, madera, vidrio, hierro y mimbre, entre otros.

Participaron activamente en la jornada los equipos técnicos de los programas Córdoba Con Ellas y Noroeste Cordobés, brazos estratégicos de las principales acciones que lleva adelante el Gobierno de Córdoba para empoderar a las mujeres de ámbitos rurales y urbanos.

También, estuvo presente en el predio de la Sociedad Rural durante todo el evento, el UNISAN del Ministerio de Salud, y el Móvil Odontológico de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, donde se realizaron inscripciones al programa de Protección de la Embarazada y su Bebé.

 20161022_0955291

Actividades recreativas a cargo de la Agencia Córdoba Deportes pusieron el broche final al encuentro.

Estuvieron también presentes el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán; el Secretario de Ganadería, Olden Ruberi; la Secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; la Secretaria de Lucha contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; el Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat; el Director del Programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés, Alfredo Altamirano; la Directora del Programa Cba con Ellas, Victoria Moncada; la Directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo; el Vicepresidente de la Fundación Banco de Córdoba, Víctor Moncada; autoridades de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; del Ministerio de Educación; del Ministerio de Salud; legisladores e intendentes y presidentes comunales de distintos departamentos provinciales.

Deja un comentario