En la campaña 2016/17 el mejor negocio agrícola no fue sembrar sino invertir en sembradoras

Fuerte recomposición del valor bursátil de Agrometal.

En el ciclo 2016/17 el mejor negocio agrícola no fue sembrar sino invertir en sembradoras: las acciones de Agrometal en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraron en el último año una suba real –descontada de inflación– del 290%.

Los últimos dos años del régimen kirchnerista fueron fatídicos para la industria argentina de sembradoras. Pero el año pasado, con la eliminación de la mayor parte de las retenciones (salvo las del complejo sojero) y de los ROEs, se vendieron en el mercado argentino 2017 sembradoras, una cifra 81% y 37% superior a la registrada en 2015 y 2014 respectivamente.

El dato es que el potencial de ventas de sembradoras es aún superior: en 2012 y 2013 se comercializaron 2325 y 2313 unidades, respectivamente, en el mercado local.

Si bien la sobreapreación cambiaria provocó un derrumbe de las ventas externas de sembradoras, se trata, al final del día, de un factor positivo para el sector, porque incrementa el valor interno dolarizado de los equipos vendidos sin los costos (y dolores de cabeza) que representa una operación de comercio exterior.

A partir del año que viene, además, el poder de compra relativo de los empresarios agrícolas se incrementará en línea con una reducción progresiva del derecho de exportación del 30% vigente sobre el poroto (el decreto 1343/17 establece que en enero de 2018 la retención será de 29,5% para ir disminuyendo mes tres mes hasta un nivel del 18,0% en diciembre de 2019).

En lo que va del año, de todas maneras, el poder de compra de la demanda está restringido por un descenso de los precios internacionales de los granos que, combinado con el retraso cambiario, licúa los ingresos de las empresas agrícolas, algunas de las cuales están además experimentando problemas para levantar la cosecha por excesos hídricos.

La compañía cordobesa presidida por Rosana María Negrini indicó en el último balance presentado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que en 2016 registró una ganancia neta de 50,6 millones de pesos versus una pérdida de 18,2 M/$ en 2015.

“Para atender al notable cambio en el nivel de la demanda, se consolidó una dotación de personal que superó los 340 empleados, trabajando la planta industrial a un nivel del 75% promedio de la capacidad instalada, con sectores que alcanzaron el 100 %”, explicó el balance de la empresa con sede en Monte Maíz.

El Índice Merval en el último año registró una ganancia neta de 34% descontado de una inflación (IPC San Luis) del 26,4%. Agrometal (AGRO) es la única empresa de maquinaria agrícolas que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

VALOR SOJA

Deja un comentario