En la Mesa de Lechería, FAA Pidió Soluciones para Los Tamberos al Gobierno Nacional

Se en la sede del Ministerio de Agroindustria, la Mesa de Lechería Nacional, con participación de entidades de productores, representantes de la industria, autoridades del Banco Provincia de Buenos Aires, Senasa, AFIP, funcionarios de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Por FAA estuvo Mariela Agüero, tambera y Secretaria de Género de la institución. Luis Miguel Etchevere fue el anfitrión en el inicio, mientras que luego la representación del gobierno nacional estuvo a cargo de Guillermo Bernaudo, Rodrigo Troncoso, Santiago Hardie y Alejandro Sammartino.

“Nos vamos con bronca. De acuerdo a lo que expresó hoy, el gobierno no tiene voluntad de arbitrar entre la industria y el productor con respecto al precio. Plantea que debemos arreglarnos entre nosotros, lo cual obviamente no coincide con nuestra posición histórica. Si el Estado no ayuda a poner equilibrio, los más chicos perdemos. Hubo sí algún compromiso respecto a trabajar en el financiamiento, aunque con ninguna propuesta en concreto. Planteé en nombre de la Federación Agraria que, sin precio, y mucho más en un contexto devaluatorio e inflacionario, los productores de menor escala seguiremos desapareciendo. Por el aumento y la dolarización de nuestros insumos, le dije a los funcionarios nacionales que nuestras vacas comen dólares, pero producen pesos”, sintetizó Agüero.

“Se decidió armar una mesa de trabajo de emergencia para tratar algunos puntos coyunturales vinculados a la actividad tambera. El próximo martes habrá un nuevo encuentro y se habló de trasladar al presidente Mauricio Macri un documento con las demandas del sector. Entre los temas que se mencionaron, está la necesidad de refinanciar los créditos que ya fueron tomados por los productores. También los plazos de cobro de la leche, para tener algún mecanismo que permita al tambero defenderse de los permanentes aumentos de costos. De todos modos, para la Federación Agraria, la sensación es que en este tipo de encuentros se va agotando el tiempo de los diagnósticos y que lo urgente es encontrar las medidas que brinden una solución”, finalizó Agüero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.