En la zona Sur de Córdoba, retraso en cosecha y suba en granos

 Proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2017, para girasol, maíz, soja, y trigo

Desde principios de abril, donde se había cosechado muy poca superficie, 25 días de inactividad a causa de las lluvias. Sólo hubo 10 días de cosecha. que se interrumpió nuevamente desde hace algunos días, tanto por niebla, que moja el cultivo, como por algunas lluvias al cierre de esta nota.

Hay localidades que tienen zonas con problemas de piso por las elevadas napas, como Italó, Jovita, Buchardo, Laboulaye, Villa Rossi y Vicuña Mackenna entre otras. Más hacia el oeste, donde los suelos son más arenosos, la situación mejora. Si bien hay pérdidas por desgrane ante el retraso, y habrá parte de la superficie que no podrá ser cosechada, los rindes son buenos, y el grano tiene buena calidad comercial. Muchos lotes alcanzan rindes de entre 35 y 40 qq.

Los precios de los granos, en tanto, a causa de las inundaciones y las pérdidas previstas en la Argentina, mostraron subas, tanto en el disponible como a cosecha. Este hecho aliviará las finanzas de los productores, que vienen con deudas de arrastre luego de campañas muy difíciles por bajos rindes y precios por el piso a causa de las retenciones y los cupos a la exportación.

En las proyecciones del cuadro puede observarse que el trigo, aún con la suba de precios, sigue mostrando quebrantos, mientras que el maíz, el girasol y la soja de 1ª muestran resultados positivos, y rindes de indiferencia más bajos. Un año atrás, los rindes de indiferencia proyectados a cosecha 2016 eran de 60 qq/ha en trigo, de 107 qq/ha en maíz, de 26 qq/ha en girasol y 35 qq/ha en soja de 1ª.

Para la campaña 2017, en siembras en campo propio, los “rindes de indiferencia” se proyectan en 33 qq/ha en trigo, 15 qq/ha en soja de 2ª, 52 qq/ha en maíz, 13 qq/ha en girasol y 21 qq/ha en soja de 1a.

En campo arrendado, en tanto, los rindes de indiferencia proyectados son de 38 qq/ha en trigo, de 18 qq/ha en soja de 2ª, de 61 qq/ha en maíz, de 16 qq/ha en girasol, y de 25 qq/ha en soja de 1ª.

Es previsible que aumente el área de maíz y girasol en la zona a expensas de la soja de 1ª. El área de trigo también aumentaría. Las proyecciones tonifican el mercado de arrendamientos, con subas del orden de 2 qq/ha de soja respecto de la última campaña. La prioridad de los productores, en tanto, está en finalizar la cosecha.

Deja un comentario