Encuentro de Monitoreo: ¿Es posible simplificar los sistemas para revertir las Malezas?

El ingeniero agrónomo Eduardo Cortes dictó uno de los cursos del 14° Encuentro de Monitoreo y Control, centrado en malezas. Claves para una buena estrategia de rotación y manejo de herbicidas.

eduardo cortes malezas

Ing. Agr. Eduardo Cortes.

En el diccionario de los productores agropecuarios, hay una palabra que se escribe con letras cada vez más grandes a medida que pasan las campañas: malezas.

Aunque la sequía del verano ayudó a que sea menor la presión de estas especies que compiten con los cultivos y afectan sus rendimientos, el problema ha crecido exponencialmente en los últimos años y por eso fue uno de los capítulos especiales abordados en el 14° Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedades realizado en el Centro de Convenciones del Quórum Hotel de la ciudad de Córdoba.

El programa incluyó un curso titulado “Malezas: ¿Es posible simplificar los sistemas”, dictado por el asesor privado Eduardo Cortes, quien brindó sus recomendaciones sobre cómo elaborar una correcta estrategia para combatir estas visitantes indeseadas de cada siembra.

Monitoreos

Cortes estructuró su disertación en tres ejes: el monitoreo, los beneficios de la rotación y el manejo de herbicidas.

Sobre los monitoreos, manifestó que son la clave para poder formular una estrategia correcta: “Tenemos que saber qué maleza tenemos en el lote, diferenciarla entre géneros y especies, y tomar decisiones a partir de ello”, puntualizó.

Por ejemplo, para casos de productores que siembran en campos arrendados, es fundamental. Según Cortes, “hay que ir y observar los esqueletos, evaluar cuáles eran las malezas preexistentes, anotarlas, llevar un registro lote por lote. No encontrarse al momento de sembrar con una maleza que no sabíamos que estaba”.

Rotación

El ingeniero agrónomo que trabaja en la zona de San Francisco puso en cifras los beneficios que tiene la combinación de soja, maíz y trigo: mostró los datos de ensayos realizados tanto a campo como en laboratorios, que muestran una reducción de entre 45 y 50 por ciento de los nacimientos para dos malezas de las más propagadas en el país: Echinocloa y Amaranthus.

“El cultivo de cobertura baja la temperatura del suelo y les quita luz a las malezas. Es decir, necesitan más días para comenzar a crecer. Si a la reducción de los nacimientos por la cobertura, le sumamos un pre emergente acorde a la maleza, prácticamente podremos eliminarla”, manifestó Cortes.

Aplicaciones

En relación al manejo de herbicidas, recordó la necesidad de sectorizar los lotes al momento de las aplicaciones de pre emergentes, en función de la maleza detectada o el cultivo que se vaya a sembrar.

Esto es fundamental para eludir el error que llevó a esta expansión del problema: la aplicación de siempre el mismo principio activo, que elimina sólo los individuos susceptibles y permiten que se reproduzcan sólo los tolerantes y resistentes.

En cuanto a los post emergentes, mencionó como un aspecto muy importante la evaluación de las incompatibilidades que puede haber entre los graminicidas y los pre emergentes, que pueden reducir la eficacia de las aplicaciones.