ENRIQUE ERIZE: “EEUU SOLO TENDRÁ UN CAMPAÑA BUENA Y ESO NOS AYUDARÁ”.

La Jornada de Capacitación Técnica de la empresa NIDERA realizada en Córdoba tuvo al licenciado Enrique Erize como uno de sus disertantes más destacados. Unos días antes de la presentación en el marco de la Jornada de SOJA organziada por la Bolsa de Cereales de Córdoba ( Miércoles 13 de agosto, Complejo Dinosaurio) dejó su opinión respecto a la volatilidad de los mercados granarios y porque, según su opinión, el 2016 puede ser mejor que el 2015:

“La soja en el Mercado de Chicago tiene volatilidad porque está en plena definición de rindes en los EEUU. Es probable que se haya sembrado una menor superficie de los que el USDA había previsto. De eso nos vamos a enterar en el informe de mañana 10 de agosto.  Y en cuanto a los rindes…en algunas zonas de los EEUU, sobre todo en Missouri y el sur de Illinois (producen el 21 % del total de soja a nivel país)  están preocupados por el exceso de agua y lluvias. El resto de la zona agrícola estadounidense está muy bien y creo que van a tener una buena cosecha. Pero entre muy buena, como la que tuvieron el año pasado y una buena como creo que tendrán en el 2015, hay una diferencia. Si hablamos de una cosecha de 108 millones de toneladas (como la campaña pasada), eso nos puede provocar un problema. Si consideramos que la cosecha norteamericana sería de 100 millones de toneladas, hablamos de uan campaña buena y eso es otra cosa. Me parece que, según los informes, EEUU está yendo hacia una campaña de 100 millones de tn en soja. Y ESO, EN MATERIA DE PRECIOS, PUEDE GENERAR UNA MEJOR CONDICIÓN PARA EL 2016. Está claro que en la próxima campaña, la cosecha no será récord en América (EEUU, Brasil y Argentina). Argentina tendrá también una caída de área en soja. Este es un asunto que hay que tener en cuenta.  Será menor la producción de soja en el NOA, el NEA, con caída también en zonas marginales de Santiago del estero y Norte de Córdoba. Esto plantea un escenario más complejo. Si todo eso va de la mano de un cambio de gobierno, puede generar una situación un poco más aliviada. Podemos ser optimistas”.

008

-¿En cuanto al maíz? ¿Que puede ocurrir con este cultivo?

“El escenario puede ser muy variado. Se plantea que, después de las elecciones, puede haber un cambio en la cotización del dólar. Podrían haber reducciones en las retenciones, y hasta quitar y eliminar los ROES de exportación. Con algunas de estas medidas, si es que se dan, o la combinación de estas, el maíz podría tener alguna perspectiva. Desde ya te digo que habrá una reducción muy importante de área sembrada”.-

-¿Cuál es el mensaje para el productor?

“Que presten atención. No ews u n mercado para caprichosos. Ahora que está de moda el maíz tardío, les diría a los productores que esten preparados para hacer maíz. Ver las perspectivas que pueden llegar desde la política. Que no se nieguen a usar maíces tardíos, pues por allí pueden tener una oportunidad”.

 

 

Deja un comentario