Entidades del agro cordobés pidieron audiencia a De la Sota

Solicitan la adhesión de la Provincia a una agenda de 15 puntos “para el desarrollo social, productivo y federal”.

agro_6

Las entidades del agro cordobés solicitaron una audiencia con el gobernador José Manuel de la Sota para requerirle su adhesión a un documento de 15 puntos que las centrales nacionales elaboraron en demandas de políticas para el sector.

El pedido fue cursado por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), adherida a CRA, la filial Córdoba de la Federación Agraria, la Sociedad Rural Argentina y Coninagro como parte de diferentes acciones gremiales que llevan adelante productores de distintas zonas del país.

El documento fue redactado la semana pasada por tres de las centrales nacionales, en nombre de “los miles de productores que hoy atraviesan una crítica situación como consecuencia de la falta de incentivos, de mercados y una presión fiscal récord, con graves riesgos de no poder seguir produciendo”.

Agenda

Bajo el título “por una agenda para el desarrollo social, productivo y federal”, el documento fue elaborado la semana pasada, previo al acto oficial de la Exposición Rural de Palermo, por la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Fuentes gremiales consultadas por La Voz del Interior informaron que las tres entidades nacionales acordaron que a partir de este miércoles las rurales o filiales presentarían el documento para solicitar la firma y adhesión ante autoridades provinciales (gobernadores y legislaturas) y locales (concejos deliberantes, intendentes).

También se acordó que esas acciones reconocerían una tregua el domingo para no interferir en las elecciones primarias nacionales (Paso) que definirán los candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos.

En torno del anuncio realizado por el presidente de la SRA Luis Miguel Etchevehere el último sábado de que desde este miércoles “los productores volverán a las rutas”, desde la dirigencia provincial se precisó que “a partir de este miércoles, con excepción del domingo electoral, las entidades de base rurales y productores emplearán la modalidad que consideren pertinente para difundir el documento ante las autoridades y la comunidad en general”.

“La modalidad queda librada a cada lugar; si quieren hacer una caravana de camionetas o tractores, eso que lo arreglen con los intendentes”, dijo un integrante de la mesa agropecuaria provincial.

Fundamentos

El documento de las tres entidades dice en sus fundamentos: “Creemos que es necesario compartir con la ciudadanía nuestras demandas porque hay miles de trabajadores que tienen en riesgo sus puestos de trabajo producto de las malas políticas económicas y agropecuarias implementadas desde el gobierno nacional”.

Se advierte que “hoy no sólo el interés está puesto en cuestiones económicas, sino que “peligra el empleo en el interior del país, nuestro trabajo y futuro como productores, el futuro de nuestras familias y de nuestros hijos y el desarrollo y el arraigo en los pueblos del interior”.

Los 15 enunciados van desde la estabilidad macroeconómica, competitividad en inserción en los mercados, reforma tributaria integral, promoción del financiamiento e incentivos fiscales, hasta las políticas para garantizar una justicia independiente y recuperar la institucionalidad en el país.

Protesta en Río Segundo

Desde las 14, productores de Córdoba vinculados a la Sociedad Rural y a las filiales de Federación Agraria Argentina de Pilar, Córdoba y Río Segundo realizaron este miércoles una movilización.

El punto de la protesta será en la intersección de Autopista Córdoba-Rosario y acceso a Río Segundo. Según informaron los productores, la concentración no prevé el corte de ruta y sí la entregarán folletos para informar a la sociedad sobre la problemática actual que padece el sector.

Bajo el lema “No maten el campo”, los productores quieren concienciar a la población sobre la difícil situación que están atravesando, que implica una escasa rentabilidad que amenaza las fuentes de trabajo de localidades enteras.

 

Fuente: La Voz del Campo

Deja un comentario