Entidades ruralistas con posiciones encontradas en la postergación de la baja de retenciones

Para Cartez no se puede permanecer indiferente frente a las necesidades de buena parte de los argentinos. Para CARBAP el campo está otra vez con el freno puesto.
Resultado de imagen para soja retenciones dolares

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) aseguró ayer que el sector agropecuario no puede permanecer indiferente a la realidad social de la Argentina, pero pidió un esfuerzo similar al que realizan con la postergación de la rebaja de las retenciones a la soja otros sectores de la economía.

 

Respecto de la postergación de la rebaja en las retenciones a la soja anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri, la entidad cordobesa afirmó que, “atento a la realidad social de Argentina, con un 33% de la población sumida en la pobreza, en función de la responsabilidad social empresaria que le compete, el sector agropecuario vuelve a sacrificar parte de sus recursos para ponerse la Patria al hombro, en la seguridad de que se trata de una situación pasajera”.

 

“No obstante, espera idéntico renunciamiento de parte de agentes de la economía tales como los del juego, la renta financiera y la minería además de la reforma integral del esquema impositivo”, aclaró.

 

Para Cartez, “es conveniente dejar en claro que no se modifica el pensamiento en cuanto a las retenciones a las exportaciones”.

 

“Son un impuesto distorsivo, regresivo, que aleja a las economías regionales del puerto; por lo tanto, la disminución paulatina hasta su eliminación definitiva sería un acto de estricta justicia y, a la vez, representaría el cumplimiento de las promesas de campaña -que reclamamos- pero, después de los cambios introducidos por el Gobierno nacional a fines del año pasado (Eliminación del “cepo” cambiario, de ROEs, disminución y/o quita de retenciones, etc.) el panorama financiero del sector agroindustrial se modificó, explicó. Y concluyó: “No podemos permanecer indiferentes frente a las necesidades de buena parte de los argentinos”.

Posición encontrada de CARBAP

A diferencia de la otra entidad ruralista la Confederación de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) dio a conocer su opinión mediante una comunicado que aseveraba Otra vez , el campo con el freno puesto

 

 

La entidad federada plantea que el país siempre ha sido capaz de volver a generar riqueza luego de cada crisis, y el sector agropecuario es quien ha iniciado ese proceso y lo ha sacado adelante. De igual manera, ha demostrado una gran incapacidad para generar prosperidad, principalmente a través de las distintas administraciones gubernamentales.

” Ha quedado demostrado que los impuestos distorsivos como las retenciones cortan el flujo benéfico del dinero en el sistema, flujo que genera desarrollo, inversión, trabajo e impuestos, para reemplazarlo solo por gasto discrecional e ineficiente. En estos últimos diez años empíricamente, para los teóricos mas descreídos, se ha dejado en evidencia que la distribución desde el Estado ha sido ineficiente, injusta, discrecional y generadora de corrupción, sostiene la entidad.

Macri anunció ayer la creación de un fondo como parte del Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales que comprende una disminución gradual de las retenciones a la soja, a partir de enero de 2018, y un reembolso de 5 puntos para los productores de las diez provincias comprendidas en el Plan Belgrano desde la próxima cosecha.

Deja un comentario