Es oficial: en 2016 se duplicó la tasa anual de cierre de tambos en el país

     Argentina pierde el 4% de sus tambos este año, según se desprende del informe de coyuntura de diciembre emitido por el flamante Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

 

  • es oficial 2016 se duplico tasa anual cierre tambos pais
    Otros números que preocupan.

En 2016, Argentina perdió 460 tambos en producción, lo que representa una caída del 4%, “cifra que más que duplica la tasa promedio de los últimos años (entre 1,5 y 2%)”, según consigna el informe n°1 del OCLA. Esta cifra se considera estimativa, “al no contar con estadísticas al respecto, analizando el diferencial entre caída de producción total y a tambo constante y datos de los informantes calificados”. Se infiere que “en general se trata de tambos de los estratos de menor producción (por debajo de la media de 2.700 litros por día)” y que en algunas cuencas la tasa de cierre de establecimientos podría llegar incluso a 7%.

El informe del OCLA indica además, que se produjo durante 2016 una “fuerte caída en la facturación (por precio y volumen) de fines de 2015 y principio de 2016, estimada en unos $ 600.000 para el tambo medio en unos 180 días”, lo cual “ha generado una compleja situación financiera para muchos productores que incrementaron notablemente su endeudamiento y a tasas más altas”. He aquí uno de los principales desafíos de la Subsecretaría de Lechería para 2017, según lo adelantó el propio Alejandro Sammartino.

La crisis en números

La producción en 2016 arrojaría una caída entre el 10 y 11% respecto al año anterior (totalizando unos 10.100 millones de litros de leche), con un descenso a tambo constante del orden del 8%. El año se presentó con períodos donde la producción llegó a caer interanualmente más del 20 % producto de las grandes lluvias ocurridas en la cuenca lechera central.

En cuanto a la demanda agregada de lácteos, “la caída interanual fue del 8%, y si bien exhibió números en rojo en sus dos componentes (mercado interno y exportaciones), la merma de las exportaciones cuadruplicó a la registrada por el consumo interno (20% vs.5,3%)”. Esto es, “expresada en litros equivalentes, la reducción interanual acumulada en los primeros diez meses -de casi 750 millones de litros- se explica en partes iguales por la disminución de las ventas externas y por el menor consumo”. En consecuencia, la composición mercado interno/exportación pasó de 80/20 en los diez primeros meses de 2015 a un 82/18 en el corriente año, “bastante por debajo del promedio de los últimos 10 años que fueron cercanas al 24%”.

El volumen exportado en octubre fue de 23.200 toneladas, lo cual es un 16,6% menor a septiembre y un 42,3% menos que igual mes del año anterior. “Algo peor ocurre cuando se mide en valor, el cual ascendió a 65,8 millones de dólares, 18,7% menos que septiembre próximo pasado y 46% menos que octubre de 2015”, indica el OCLA.

Deja un comentario