Especialistas disertaron sobre el GPS Productivo en la Rural de Rio Cuarto.

Bajo el título “GPS Productivo. Recalculando la economía y el agro”, la Fundación Agropecuaria para el desarrollo de Argentina (FADA) varios especialistas disertaron en la Carpa del Consejo Económico y Social en el marco de la exposición Rural de Rio Cuarto.  David Miazzo, Sol Arcidiácono, Silvina Fiant y Gonzalo Agusto (Bolsa de Cereales de Córdoba) fueron algunos de los especialistas que dejaron sus conocimientos y posiciones sobre la producción, la economía y la campaña que viene. 

Image00001

El plano económico fué abordado por David Miazzo, investigador de FADA que adelanta algunos puntos. Para Miazzo, las claves económicas del momento son:el blanqueo, las tarifas y la recesión. Detrás del telón se ubican el déficit fiscal, la deuda, las tasas de interés, la inflación y el tipo de cambio.

Según Miazzo, se esperaba una “lluvia de dólares”, pero por diversas razonas no llegó, aunque sí se anunciaron importantes inversiones. “Recalculando el panorama, las expectativas están puestas en el blanqueo. El sector inmobiliario, el agro y la bolsa podrían ser los mejor posicionados para aprovechar un blanqueo exitoso”.

Los subsidios energéticos equivalen a todo el déficit fiscal, continúa Miazzo. El intento por reducir el déficit se puso en obra pública y subsidios energéticos. La obra pública fue frenada para revisar todo, pero ante la baja de la actividad y del empleo debieron reactivarla.

Image00004

Con los subsidios se hizo un intento por aumentar las tarifas, pero el combo de la fuerte suba, un invierno muy frío y una mala implementación, desembocó en una situación complicada. Recalculando el panorama, el Gobierno está haciendo un nuevo intento, esta vez de manera ordenada. “En lo económico, se perdió una buena oportunidad para empezar a acomodar las cuentas. El ajuste de tarifas llegará, tarde o temprano”.

Las políticas que se aplicaron para bajar la inflación, como la reducción del déficit y la suba de tasas de interés, trajo aparejada una recesión, a lo que se agregó la crisis brasilera. También empresas quedaron en problemas por el cambio en las reglas de juego, como la quita de retenciones y la apertura de las importaciones. “Recalculando la economía, el crecimiento vendrá por la mejora del campo en el interior pampeano, la construcción en las grandes ciudades, la infraestructura en distintos puntos del país yuna reactivación de las inversiones de distintos sectores no ligados al consumo masivo.El segundo semestre se convirtió en el segundo año, la buena noticia es que pareciera que llegamos al punto más bajo del ciclo.

En este contexto, y casi por arte de magia, el dólar tranquilo y en segundo plano”, concluye el economista de FADA.

Image00006

Para la esfera internacional, cultivos y granos disertará la especialista Sol Arcidiácono, analista de mercados. Se referirá a los efectos de la “súper cosecha norteamericana”, que estima rondará en 110 millones de toneladas para la soja y 385 millones de toneladas para el maíz. A su vez habla de una demanda histórica, con exportaciones norteamericanas en los máximos.

Image00003

Silvina Fiant y Gonzalo Agusto de la Bolsa de Cereales de Córdoba brindaron sus informes acerca de la producción de granos de la actual y la próxima campaña, con análisis de futuros de mercados para su comercialización.

Por Susana Alvarez, especial para MundoAgro

Fotos: Dafne Acevedo Gimenez

Deja un comentario