Estados Unidos frenó la importación de limones argentinos

El Ministerio de Agricultura decidió emitir una medida cautelar por 60 días a partir de una disposición de la Casa Rosada; suspende el ingreso de cítricos del noroeste argentino al país

foto: Archivo

Estados Unidos suspendió la importación de limones argentinos. Así lo estableció una resolución del ministerio de Agricultura de ese país, que emitió un stay por 60 días que frena el ingreso al mercado estadounidense de los cítricos del noroeste de argentino.

Según indicó el ministerio en su sitio web, la medida fue dispuesta por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, según sus siglas en inglés), siguiendo una recomendación de la Casa Blanca que, según adelantó el nuevo presidente Donald Trump, buscará impulsar medidas proteccionistas en su economía.

“Compre estadounidense y contrate estadounidenses”, planteó el republicano el viernes en su discurso de asunción en Washington, y aseguró: “La protección nos traerá gran prosperidad y fuerza”.

Esta medida representa un revés para la producción de cítricos argentina, que no podían ingresar al país desde 2001. En aquella oportunidad, un lobby de productores californianos logró un fallo judicial que cuestionó la inocuidad de los cítricos argentinos y prohibió su ingreso.

Luego de años de gestiones, el APHIS estadounidense aprobó en diciembre de 2016 una norma que permitía reanudar la exportación local hacia ese país, y la expectativa entre los productores y el Gobierno era grande. Según estimaciones del sector, se estimaba que la Argentina podría exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones, con un valor total por US$ 50 millones.

Actualmente, Argentina es el mayor productor mundial de limones frescos con un total que supera las 1,5 millones de toneladas por año. El 80% de ese volumen se origina en la provincia de Tucumán.

Ayer, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile había desestimado las posibilidades de que el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca pudiera frenar la llegada de limones argentinos a los Estados Unidos. “Nada de eso va a sucederporque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones”, había declarado el funcionario en declaraciones a FM Radio Con Vos.

Deja un comentario