Unquillo: ESTANCIAS DEL SUR ANUNCIÓ SU CIERRE DEFINITIVO

En 45 días, la industria frigorífica local perdió más de 500 empleos,350 de Estancias del Sur. Se suman a los 160 despedidos de Carnes Huinca.

 

Frigorifico-Estancias-del-Sur

La compañía brasileña Marfrig, propietaria del frigorífico cordobés Estancias del Sur, ubicado en Unquillo, decidió el cierre definitivo del establecimiento. La decisión ya fue comunicada a las autoridades de los ministerios de Industria y Trabajo de la Provincia y del sindicato de la carne por los representantes en el país del grupo extranjero, que había comprado la planta de faena en 2007.

Las restricciones comerciales que pesan sobre las exportaciones, la falta de previsibilidad en el negocio y la ausencia de alternativas viables para la 
reapertura del frigorífico que permanecía cerrado desde el 11 de febrero pasado llevaron a sus propietarios a indemnizar a los 350 trabajadores que aún se desempeñaban en el frigorífico. No hay aún precisiones sobre el futuro de las instalaciones, cuya sala de faena estaba habilitada para exportar a la Unión Europea e Israel, entre otros mercados.

estancias-del-sur

Impacto local

Si a las cesantías en Estancias del Sur se les suman los 160 trabajadores indemnizados del frigorífico Carnes Huinca, en los últimos 45 días la industria frigorífica de la provincia 
perdió más de 500 empleados; el 10 por ciento de su plantilla de trabajadores estimada ahora en 4.000 operarios.

A diferencia de lo que ocurrió con la planta ubicada en Córdoba, Marfrig puso nuevamente en funcionamiento, hace más de 60 días, su frigorífico radicado en Hughes (Santa Fe), que también había suspendido a sus 600 trabajadores en febrero pasado. En el caso del frigorífico santafesino, las gestiones realizadas por el Gobierno provincial y el apoyo de legisladores de diferentes partidos políticos lograron su reapertura.

En Córdoba, mientras tanto, Estancias del Sur permaneció cerrado durante seis meses con sus trabajadores suspendidos. Durante ese período percibieron la remuneración prevista en el convenio para estas situaciones: el equivalente a 70 horas quincenales.

El 22 de enero pasado, el frigorífico cerró por vacaciones durante tres semanas, con la promesa de reanudar sus actividades. Sin embargo, el 11 de febrero, la empresa comunicó la suspensión de sus trabajadores por 60 días y mantuvo esa condición hasta la semana pasada, cuando comunicó el cierre definitivo.

Luego de desembarcar en 2006 en el país, donde compró ocho plantas, Marfrig hoy sólo mantiene en funcionamiento dos establecimientos: uno en San Luis y otro en Hughes. La crisis del sector exportador obligó al grupo brasileño a reducir drásticamente su presencia en Argentina.

Con el cierre definitivo de Estancias del Sur, quien llegó a ser el principal frigorífico 
exportador de Córdoba y el más grande en capacidad de faena, la industria de la carne perdió el 20 por ciento de su plantel de trabajadores en los últimos cuatro años.

A mediados de junio, el frigorífico Carnes Huinca cerró sus puertas e indemnizó a 160 trabajadores. En este caso, la Provincia se encuentra en negociación con los antiguos propietarios de la planta (una sociedad conformada por las cadenas de supermercados Cencosud y Casino) para lograr la transferencia del inmueble y conformar una nueva empresa.

En septiembre de 2010, y luego de seis meses sin actividad, el grupo brasileño JBS cerró en forma definitiva el frigorífico Col Car, ubicado en Colonia Caroya; una planta que había comprado en octubre de 2007 en 20 millones de dólares y donde trabajaban 480 empelados.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR / Alejandro Rollán

 

Frigorifico

 

Deja un comentario