ESTIMACIÓN DE BOLSA DE CEREALES DE CBA. ANTICIPA MEJORES RINDES PARA SOJA Y MAÍZ DE 1a.

El estado actual de los cultivos en la provincia de Córdoba permite estimar que los rindes de las sojas y maíces de primera serán superiores en 4 y 7 quintales, respectivamente, a los del año pasado.

El cálculo fue efectuado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en base a los relevamientos permanentes que se llevan a cabo en todo el territorio provincial y con la red de más de 200 colaboradores de la institución.

 

Sojas de primera

En la oleaginosa, la primera estimación indica un rendimiento ponderado de sojas tempranas de alrededor de 33 quintales a nivel provincial. Ese rinde estimado a febrero 2015 es superior en 4 qq. respecto a la campaña anterior.

031

Los valores máximos se registran en los departamentos Unión (35 qq.)  y Marcos Juárez (39 qq.), y mínimos en Río Seco, Tulumba y Santa María, con 27 qq.

Las sojas de primera representan un 39% de la superficie sembrada con la oleaginosa, que totalizó 4.987.000 hectáreas.

Maíces de primera

En cuanto al maíz, la Bolsa de Cereales de Córdoba estima un rendimiento ponderado a nivel provincial de 82 quintales para maíces de primera, 7 qq. por encima de lo que se estimaba en el mes de febrero de 2014. Los departamentos del Este (Unión y Marcos Juárez) podrían alcanzar rendimientos superiores a los 100 qq.

023

Del total de la superficie sembrada con maíz (1.547.00 Has.), un 33% corresponde a siembras tempranas del cereal.

Estado de los cultivos

El informe agrega que alrededor del 55 % de la superficie tanto de soja como de maíz presentan una condición Muy Buena.

En algunas zonas de los departamentos Gral. Roca, Gral. San Martín, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Primero y Tercero Arriba, los cultivos sembrados en fechas tempranas comenzaron a mostrar leves síntomas de estrés hídrico, revirtiéndose con las últimas precipitaciones ocurridas.

Deja un comentario