ESTIMAN FUERTE INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA

La primera estimación de la Bolsa de Cereales arrojó que de más de un millón de hectáreas se obtendrán casi 3 millones de toneladas, lo que implica un aumento del 31% y 122%, respectivamente.

Trigo 0987

Asoman las primeras proyecciones de la campaña 2014/2015 y los números del trigo entusiasman. De acuerdo a la primera estimación elaborada por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la próxima cosecha de trigo sería de 2.929.000 toneladas, volumen que significa una recuperación de la producción del cereal en el territorio provincial.
“De llegarse a esa cifra -restan entre uno y dos meses para la trilla- se estarían logrando 1.612.000 toneladas más que el año pasado, esto es, la producción crecería un 122%. Si la comparación se efectúa con la campaña 2012/2013, esta cosecha sería superior en 1.825.000 toneladas”, según las estimaciones de la entidad.
Al respecto, cabe recordar que en el ciclo 2007/2008 Córdoba produjo 3.730.000 toneladas de trigo; cifra que indica que a pesar de la suba aún está lejos todavía del potencial de la provincia. Las superficies sembradas entre uno y otro ciclo fueron de 1.047.000 hectáreas para este año y de 1.149.000 hectáreas siete campañas atrás, o sea, apenas una diferencia de 100.000 hectáreas. Mientras que la distancia de producción entre cada año comparado fue de 800.000 toneladas.
De acuerdo al informe del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa, el rinde promedio de este año se situará en 28 quintales: en años recientes ha habido picos de 33 y 34 quintales.
En ese sentido, las primeras mediciones muestran que el 96% del área del cultivo presenta un estado entre bueno a muy bueno, mientras que el ciclo anterior esas condiciones se daban en solo el 21% de la superficie.
“El crecimiento en la estimación de superficie y buenos rendimientos respecto del ciclo anterior, explicarían el provisorio incremento en la producción. Por otro lado, si comparamos este volumen estimado de producción actual respecto del promedio histórico (campañas 2007/08 a 2013/14), este aumento sería del orden del 70%”, se desprende del informe.

trigo
No todo lo que brilla es oro
En la actual campaña influyeron varias circunstancias para que los productores dedicaran mayor área al trigo en Córdoba: las buenas condiciones de humedad con que arrancó el ciclo, la demanda agronómica de recuperar niveles de cobertura de los suelos y rotación de cultivos, la urgencia de contar con algún auxilio financiero hacia fines de este año y, en menor medida, un precio que al momento de la siembra servía de base para darle una nueva chance al cereal.
En casi toda la provincia el cultivo de trigo presentaba -hasta antes de las elevadas temperaturas reinantes en la presente semana- condiciones de entre bueno a muy bueno. A esta misma altura de la campaña anterior, en esa condición sólo se encontraba el 21% de la superficie triguera.

Deja un comentario