Estiman que aumentaría exportación de trigo a Brasil

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, estimaron que se podría exportar cerca de 4,5 millones de toneladas de trigo a Brasil de la próxima cosecha, como consecuencia de las necesidades de abastecimiento.

Ambos funcionarios coincidieron en la estimación durante el 23° Congreso Internacional de la Asociación Brasileña de Industriales de Trigo (Abitrigo), que tuvo lugar en la ciudad de Campinas, en el Estado de San Pablo, informó la cartera de Agroindustria.

Los funcionarios analizaron la coyuntura del mercado brasileño, “que espera una cosecha de 6 millones de toneladas, con 4,5 de calidad panificable, lo que implicaría necesidades de importación de entre 5,5 y 6 millones de toneladas, dependiendo de la reactivación económica y del consumo local”, según se informó en un comunicado.

“De acuerdo a este panorama, deducido lo que pueden abastecer Uruguay y Paraguay, Argentina podría exportar cerca de 4,5 millones de toneladas dependiendo de los plazos de ingreso en el mercado argentino por parte de los molinos brasileños, dada la demanda sostenida que tiene el trigo argentino para otros destinos”, enfatizó Silveyra.

Por su parte, Bernaudo recordó que “Argentina tiene nuevas reglas para volver a jugar en el mercado internacional del trigo, y ya en esta campaña es para destacar el aumento del 64% en el uso de fertilizantes nitrogenados, clave para proveer a Brasil trigos de calidad”.

Argentina quedaría con un carry over (despacho) de 500 mil toneladas de la cosecha 2015/16 y se espera una producción de aproximadamente 14,5 millones para la cosecha 2016/17, lo que deducido un consumo interno de 6 millones y el stock final esperado, dejaría un saldo exportable de 8,5 millones, de las cuales ya se habrían vendido 1,5 millones para diversos destinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.