Estiman que la Agroindustria genera 750 mil puestos de trabajo en el país.

¿Qué significa el sector para la economía del país? Un informe de la Cámara de Exportadores y la Fundación INAI analiza la contribución del sector.

laboratorio de semillas

El sector agroindustrial en Argentina posee una larga trayectoria, reconocida a nivel nacional e internacional, pero ¿qué significa el sector para la economía del país?

Un esfuerzo conjunto del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y de la Fundación INAI busca develar este interrogante.

Del informe se desprende que en Argentina, el sector agrícola es responsable del 7,5% del Producto Bruto Interno (PBI), de alrededor de 750 mil puestos de trabajo registrado, correspondientes a cerca de 80 mil empresas y más del 60% de las exportaciones totales.

“Aunque estas cifras subestiman la participación total de la agroindustria dado que no contemplan el aporte sobre el total de la cadena de valor”, explicaron Francisco G. Palmieri, economista de CERA, y Sofía C. Perini, de la Fundación INAI, autores del informe.

En tanto, otra de las conclusiones del informe se refiere a que si bien el país no tiene una contribución significativa en términos de comercio internacional, ya que aporta menos del 1%, se ubica entre los principales proveedores de productos de origen agrícola (11º puesto), abasteciendo más del 3% de la demanda global.

No obstante, “Argentina no ha modificado esta posición durante los últimos años y en efecto, ha reducido levemente su contribución”, señalaron y agregaron que países emergentes como China, e incluso Brasil, han experimentado un salto significativo en su posicionamiento y contribución en la demanda y oferta mundial. 

“Dada la relevancia que tiene el sector para la Argentina, y el potencial de la agroindustria a nivel internacional para abastecer a una demanda creciente, las oportunidades que se presentan son muchas”, destacaron.

Fuente: Agrofy News.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.