Estiman un 67% de probabilidad de ocurrencia de “El Niño”

     Los modelos internacionales de pronóstico de temperatura del océano Pacífico ecuatorial aumentaron la probabilidad de “El Niño” para el trimestre agosto/setiembre/octubre.

Resultado de imagen para "El Niño"

De acuerdo al informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), durante la primera mitad de marzo las condiciones en el Pacífico Ecuatorial (zona de El Niño/La Niña) se mantuvieron neutrales. Sin embargo, recientemente se observa un calentamiento en el este de esta zona, cerca de la costa sudamericana.

Este calentamiento, consistente con el posible inicio de una fase El Niño, aún no ha mostrado tener influencia sobre las variables atmosféricas (nubosidad, lluvia, viento), las cuales muestran un comportamiento neutral, bordeando condiciones La Niña residuales.

Los modelos internacionales de pronóstico de temperatura del océano Pacífico ecuatorial se combinan a principios de cada mes para generar un pronóstico consensuado a nivel mundial. Así es que el pronóstico consensuado indicó la permanencia de condiciones neutrales hasta el otoño y el inicio de una fase cálida (El Niño) hacia el invierno o comienzos de la primavera.

Este pronóstico de principios de marzo le adjudicaba una probabilidad mayor al 52% al estado El Niño a partir del trimestre agosto/setiembre/octubre. Ahora la actualización de mitad de mes del IRI/CPC aumentó esa probabilidad al 67%.

Aún es prematuro arriesgar cuál sería la intensidad del fenómeno, de concretarse las previsiones de El Niño actuales. Al inicio de la fina 2017 se podrá contar con una mejor perspectiva de la magnitud que podría alcanzar, que por ahora se estima débil.

Por otro lado, se observa sobre el Atlántico Sur un importante calentamiento que se viene manteniendo desde hace más de un mes. Este calentamiento favorece un mayor aporte de humedad e inestabilidad en el Litoral, NEA y noreste de la región pampeana.

estiman 67 probabilidad ocurrencia nino

Agrofy News

Deja un comentario