Estiman una producción triguera de 9,6 millones de toneladas para este año

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario en su Guía Estratégica para el Agro a nivel nacional. Entrá a la nota y enterate qué pasa con la soja y el maíz.

“A pesar de las demoras, la cosecha de trigo alcanza al 45% del total cultivado. Sin demasiados cambios en los rendimientos -un promedio nacional de 29,5 qq/ha- y con una pequeña variación de superficie en Entre Ríos, que sumó 80 mil ha, se estima la producción de trigo en 9,6 millones de toneladas”, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario en su Guía Estratégica para el Agro de esta semana.

En su resumen sobre el estado de los cultivos, y el progreso de siembra y cosecha de cada uno, el GEA estimó que “con 60% del área de intención sembrada con maíz 2015/16, prevalece la incertidumbre respecto de la superficie final ante el impacto que pueden tener las siembras tardías. De confirmarse la superficie estimada, la reducción respecto del ciclo precedente sería del 16%”.

Y si hablamos de soja, la BCR informó que “con problemas por las lluvias de noviembre y diciembre, se han sembrado casi 11,3 M de ha con soja, lo que representa el 55% del total intencionado. Pese a los problemas de excesos, las últimas lluvias alcanzaron las zonas más mediterráneas y fueron oportunas para el avance de la siembra de soja. Con 20,5 M de ha de soja en el ciclo 2015/16, se puede proyectar la producción en 55 M de toneladas”.

De tal manera, los números de esta campaña serían los siguientes:


A continuación, el informe completo de los tres cultivos, relevado y emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario:

Trigo 2015/2016

Hubo trabajos de teledetección realizados con Landsat 8 en el corazón triguero, que permiten verificar las estimaciones previas en la importante cuenca de Tres Arroyos. Con una adición de 80 mil ha en la provincia de Entre Ríos que pasa ahora a totalizar 190 mil hectáreas, siguiendo el trabajo del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se actualiza la estimación de superficie nacional de trigo 2015/16 en 3,44 millones de ha. Aumentó la cifra estimada de superficie que no ingresaría a cosecha, a 175.000 ha, debido a los severos daños que dejó la tormenta de granizo del día 18 de noviembre.

Hubo leves ajustes en los rindes provinciales, pero el resultado no varía el rinde promedio nacional que queda en 29,5 qq/ha. La producción de trigo se actualiza con leves cambios respecto del informe precedente, en 9,6 millones de toneladas (9,4 Mt), arrojando un 25% menos de producción que el año pasado.

Hubo ajustes menores como consecuencias de la interrupción de las lluvias en el sur de Entre Ríos y centro y sudeste bonaerense. Por otra parte, la problemática de enfermedades estuvo presente y hubo casos en los que lluvias excesivas sobre el final del ciclo provocaron pérdidas de peso en los granos. También, en este año, la alta variabilidad de tecnología aplicada aumentó la brecha de comportamientos disminuyendo los rendimientos promedios zonales. En algunos casos, el ajuste en el paquete tecnológico incluyó no aplicar las medidas sanitarias necesarias. Todo esto ha contribuido a incrementar la irregularidad de los rindes. Se estimó una reducción leve en la productividad unitaria promedio en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Son pequeñas variaciones, 0,3 y 0,2 quintales en cada caso correspondiente. Mientras tanto, Santa Fe tendría un resultado unitario mejor que el anticipado en el informe anterior, elevándose en aproximadamente 1 quintal por hectárea. En el cuadro contiguo pueden apreciarse las estadísticas por provincia, tomándose para Entre Ríos las cifras del SIBER, servicio de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Este año, contrariando el patrón de lluvias que suele dejar los mayores montos sobre la franja este del país, noviembre dejó de lado a gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires y a zonas del sur de Entre Ríos.

En cambio, las lluvias se incrementaron en zonas mediterráneas como en las provincias de Córdoba e incluso San Luis, tal como puede apreciarse en los mapas adjunto, confeccionado por CCA —Consultora de Climatología Aplicada.

El patrón continúa insinuándose sobre diciembre, como puede apreciar en la imagen de reservas de agua nacional para una pradera permanente confeccionada con las lluvias al 9 de diciembre, aunque ha mejorado sensiblemente el suroeste bonaerense (ver imagen a continuación).

En la franja central del país, las abundantes y frecuentes tormentas acompañadas, en algunos casos, de fuertes vientos y granizo, ocasionaron recurrentes problemas en los lotes por excesos hídricos que, en algunos casos, acentuaron las pérdidas de peso del grano y entorpecieron las labores de recolección.

En la zona tandilense no ha sido sencilla la campaña de trigo, lejos de las prominentes marcas que obtuvo en el 2013/14, cuando se obtuvieron promedios regionales por encima de los 48 qq/ha. Se proyectan medias de 36 qq/ha para esa zona, marca similar a la obtenida el año pasado. Los cultivos están en condiciones regulares a muy buenas. Aunque hay cuadros que se destacan por el buen desarrollo, hay una alta variabilidad de situaciones que también incluye lotes con bajo crecimiento aéreo y decolorados por los problemas de lixiviación de nutrientes. Uno de los aspectos más importantes que determina estas diferencias es el nivel de tecnología aplicado en cada caso.

Los trabajos de teledetección realizados con Landsat 8 sobre la zona de Tres Arroyos, muestra que este año hay 850 mil ha de trigo y cebada, esto muestra 80 mil ha más que el año pasado. Sin embargo, se estima que el área de cebada pasó de 330 mil a 510 mil hectáreas en este año, o sea un incremento del 54%. Se confirmó mediante este estudio que el área triguera es de 340 mil ha coincidiendo con las estimaciones previas. Las altas variaciones en las condiciones de los cultivos y los resultados que se esperan tienen que ver con los problemas de falta de agua y también con los problemas de nutrientes que en muchos casos no pudieron ser repuestos. En esta zona los rendimientos esperados están en torno a los 36 a 37 qq/ha.

Maíz 2015/2016

Con 60% de la superficie de intención ya implantada, se mantiene la estimación para la superficie sembrada de maíz 2015/16 en 3,6 millones de ha. Subsiste la posibilidad de ajustes posteriores en la medida que avancen las labores de siembra de diciembre dado que hay buenas posibilidades de sumar más hectáreas de maíces tardíos y sobre todo de segunda. De todas formas, de confirmarse este guarismo como cifra final, la caída en la superficie sería de un 16% respecto de su ciclo anterior.

Se destacan especialmente las muy buenas a excelentes condiciones en las que se está desarrollando el maíz en la franja central del país, a pocos días de ingresar el cultivo en el período crítico.

Sobre la base de dicha superficie, el área que se destinaría a uso forrajero y a partir de un rinde de 72 qq/ha, es posible trabajar con una proyección de producción de 20,2 millones de toneladas de maíz 2015/16.

Soja 2015/2016

Pese a los problemas de excesos, las últimas lluvias alcanzaron las zonas más mediterráneas y resultaron sumamente oportunas para avanzar con la siembra de la oleaginosa.

Se llevan sembradas 11,3 millones de hectáreas, sobre las 20,5 millones que se estiman como intención de siembra. Dicha superficie representa un avance de las labores de implantación del 55%. El área de intención no se modifica respecto del informe anterior, y significa un incremento de 1,5% de superficie respecto al ciclo pasado.

Sobre la base de dicha superficie y los rindes observados en las últimas cinco campañas, es posible proyectar la producción de soja 2015/16 en 55 millones de toneladas.

Deja un comentario