Estudio: FADA y su informe sobre el aporte del Campo argentino.

La Fundación FADA dió a conocer un estudio vinculado al aporte del Campo al país. Sobre el cierre de un año auspicioso por la buena campaña de cultivos invernales y el crecimiento en la siembra de maíz y soja, cobra mayor notoriedad la mirada que realiza la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, con sede en Río Cuarto. A continuación el detalle del informe que responde a la siguiente pregunta:

¿Qué aporta la producción argentina al desarrollo del país? Las cifras actualizadas de lo que producen las cadenas agroalimentarias en un año.

20161112_1137261

El campo argentino en números es una investigación anual de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) en la que se refleja en números lo que la producción del campo aporta en el desarrollo del país.  El estudio actualizado arroja los siguientes datos:

  • Las cadenas agroalimentarias dan empleo a 45 monumentales llenos.

Generan1 de cada 6 puestos de trabajo.

  • Nuestra producción lechera puede llenar 1 taza de leche diaria para todos los niños de América Latina.
  • En un año sembramos 48 millones de bomboneras.
  • Poniendo nuestros granos en filas de camiones, daríamos 2 vueltas a la tierra. 4,3 millones de camiones son los necesarios para cargar toda la producción de granos del país al mismo tiempo.
  • Con nuestra producción de biocombustibles podríamos dar 3 millones de vueltas a la luna en auto
  • Con nuestra producción vitivinícola llenamos 6 millones de toneles.
  • Con los dólares de las exportaciones agroindustriales, cargamos 40 camiones de caudales. Las exportaciones agroindustriales representan 6 de cada 10 dólares de las exportaciones totales del país
  • El campo produce 110 kg. de carne por argentino, alcanzando para alimentar a 6 millones más,
  • El campo genera 1 de cada 11 pesos del Producto Bruto Interno y 1 de cada 10pesos de la recaudación tributaria nacional de AFIP
  • ¿Cómo se calculan las cifras del campo?Para medir el aporte de las cadenas agroalimentarias al país y determinar su relevancia, se establecen cinco indicadores:-La producción, que es la base de la pirámide y genera un efecto multiplicador para los demás indicadores-La generación de empleo, tanto directo como indirecto-La generación de Valor Agregado Bruto (VAB) de las cadenas agroalimentarias-El aporte tributario y la generación de divisas por exportaciones.Los datos se encuentran estimados para el año 2015 (producción campaña 2014/15), debido a quela disponibilidad del total de los datos aquí expuestos, se encuentran disponibles hasta un año después.-Empleo
    • Las cadenas agroalimentarias dan empleo a 45 monumentales llenos. Generan 1 de cada 6 puestos de trabajo.

    Del total de puestos generados, el 35% proviene de economías regionales, seguidas por las cadenas cárnicas y lácteas (32%),  las cadenas granarias (32%) y  la maquinaria agrícola (1,6%).

    -Producción

    Las cadenas agroalimentarias produjeron un total de 116,5 millones de toneladas de granos.

    La producción de granos en Argentina se realizó bajo la siembra de 34 millones de hectáreas , lo que equivale a haber sembrado 48 millones de Bomboneras.

    Esta producción equivale a 4,3 millones de camiones cargados. Si los estacionamos a todos al mismo tiempo, uno detrás de otro, podrían dar 2 vueltas a la tierra.

    A estos cultivos, bases para la producción de alimento, se le suma la producción de carnes que alcanzaron los 5,1 millones de toneladas, entre la carne vacuna (2,7 millones de tn.), aviar (2 millones de tn.) y porcina (457 mil tn.).

  • Las 5,1 millones de toneladas, equivale a que cada argentino pueda consumir sus 110 Kg. per-cápita, y quede disponible para alimentar a 6 millones de personas más, equivalente a 2  veces la población de la provincia de Córdoba.Entre otras producciones importantes de las cadenas agroalimentarias, podemos destacar la producción de una economía regional como es la de vinos, con un total de 1.336 millones de litros producidos y  la producción de leche, que alcanza un total de 11.216 millones de litros, aunque estos volúmenes se vieron reducidos para el año 2016 en aproximadamente 1.000 millones de litros.La producción de vino estaría llenando un total de 6 millones de toneles de vino.Por su lado, la producción de leche equivale a que todos los niños de América Latina (120 millones) ingieran una taza diaria de leche todos los días del año , aunque cabe aclarar que parte importante de esta producción se utiliza para producir una variada gama de productos lácteos.Por otro lado, la producción de biocombustibles alcanzó un total de 2.800 millones de litros, distribuidos en un 28% de bioetanol (caña de azúcar y maíz)  y 72% biodiesel (soja).  La producción de bioetanol de maíz, consumió 1.150.234 toneladas de maíz (3% producción nacional). Cabe aclarar que de dichas producciones se generansubproductos sólidos como la burlanda (etanol de maíz) y harina de soja para utilizados en otros procesos productivos, tales como la alimentación animal.Estos, son equivalentes al combustible necesario para dar la vuelta 3 millones de veces a la luna .-Producto Bruto InternoPara 2015, las cadenas agroalimentarias aportaron el 9% del total del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Considerando al sector primario agropecuario y la industria manufacturera, aportaron el 5% y 4,2%, respectivamente.

    Esta participación que alcanza el 9%, refleja que 1 de cada 11 pesos del Producto Bruto Interno lo generan las cadenas agroalimentarias.

    -Aporte tributario

    Para el año 2015, se estima que las cadenas agroalimentarias aportaron $164.367 millones, de los cuales $71.802 millones fueron aportados por el sector agropecuario primario y $ 92.565 millones por el sector agropecuario primario. El mayor aporte es realizado en concepto de Derechos de Exportación (41%), IVA (23%), Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (19%), Impuesto a las Ganancias (11%), y en menor medida Créditos y Débitos Bancarios (5%)  y Ganancia Mínima Presunta.

    Este aporte tributario representa el 10% del total de la recaudación tributaria nacional (AFIP), 1 de cada 10 pesosrecaudados provienen de las cadenas agroalimentarias.

  • -Exportaciones

    Las exportaciones agroindustriales aportan 6 de cada 10 dólares en concepto de ingreso de divisas por exportación, lo que refleja la importancia que tienen las cadenas agroalimentarias en la generación de divisas. Los dos complejos exportadores que le siguen en importancia, el automotor y el petroquímico, son deficitarios en términos de exportaciones netas.

    Para el año 2015, las cadenas agroalimentarias exportaron USD 36.562 millones, el 64% del total de divisas por exportación, de los cuáles USD 13.274 millones corresponden a productos primarios, mientras que USD 23.288 millones fueron Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

    En comparación con el año 2014, los volúmenes de ambos rubros se vieron disminuidos en un 7% para el sector agropecuario y un 12% para las MOA. Sin embargo, la mayor participación de las cadenas agroalimentarias para el año 2015, viene explicado por una reducción general de las exportaciones argentinas.

    Los ingresos de divisas de USD 36.562 millones por exportaciones, equivalen a llenar un total de 40 camiones de caudales.

  • Fuente: Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina

Deja un comentario