Estudio: Sin herbicidas, se perdería la mitad de la producción de alimentos

Recientemente la Weed Science Society of America (WSSA) ha calculado lo que sucedería a los rendimientos de los cultivos si se prohibieran los herbicidas. Respuesta corta: hambre y mayores precios de los alimentos. El “Comité de Pérdida de malezas” de la WSSA centró su análisis en el maíz y la soja, dada la importancia de estos cultivos en América del Norte. Estados Unidos ocupa el primer lugar mundial, tanto para la producción de maíz y soja. Ambos cultivos se siembran en alrededor de 170 millones de acres en los EE.UU. y Canadá.

 

Una pregunta para los no agricultores: Antes de los herbicidas ¿Cómo los agricultores controlaban las malas hierbas? El arado permitía enterrar las malas hierbas y sus semillas con suficiente profundidad para evitar el crecimiento de malezas y la germinación de sus semillas. Sin embargo, una vez que los cultivos están en el campo, la manera antigua para controlar las malezas era ardua y de forma manual con el azadón. Este tipo de control de malezas, agotador y pasado de moda, fue una de las razones por las que casi el 40% de los estadounidenses trabajaban en el campo en 1900. El tamaño de las granjas en aquellos días promediaba sólo unas 147 acres.

Sin los herbicidas modernos, el estudio de la WSSA estima una pérdida media de rendimiento del 52% en el maíz y el 49,5% en los cultivos de soja, lo que equivale a una pérdida anual de $ 43 mil millones de dólares en los EE.UU. y Canadá. El editor de Delta Farm Press, Forrest Laws, reflexiona si el estudio WSSA podrían servir como un “test de realidad” para los no agricultores. “Con el 98% de la población viviendo fuera de las granjas, muchos en este país parecen creer que si sacas los pesticidas y detienes la siembra de cultivos transgénicos, los estantes de las tiendas de comestibles continuarían llenándose de alguna manera milagrosa”, escribe Laws.

 

Deja un comentario