Etchevehere: “Aníbal Fernández no sabe nada del campo”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina lanzó duras críticas además contra el Gobierno y Daniel Scioli por la falta de obras para evitar inundaciones.

i20626-etchevehere-960

Luis Miguel Etchevehere confirmó el paro agropecuario desde el 24 hasta el 28 de agosto, que incluirá el cese de comercializacón, salvo productos perecederos, y que no incluirá a los productores de las zonas inundadas. “En todo el país vamos a reclamar por la falta de obras de infraestructura, que son las culpables de las inundaciones”.

En diálogo con InfobaeTV, el dirigente rural disparó duras críticas contra el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense del oficialismo, Aníbal Fernández, por haber culpado a la siembra directa de las inundaciones: “Le falta el respeto a los ciudadanos de la provincia, porque demuestra una ignorancia total de lo que es la principal actividad productiva del país. Le aconsejo que estudie antes de hablar esa manera”. “Cómo se puede hablar de una inundación en Luján por culpa del agro, si la principal actividad allí es ganadera”, agregó.

El Gobierno había criticado a los productores por la construcción de canales clandestinos que desvían el curso del agua, pero luego este tipo de denuncias quedó desestimada. “¿Dónde están los u$s86.000 millones que recaudó en todos estos años a través de las retenciones?”, se preguntó el titular de la Sociedad Rural, quien criticó la falta de obras para evitar este tipo de catástrofes.

¿En qué situación se encuentren hoy los productores?
“La realidad es que hoy no hay ningún sector de la actividad agropecuaria que esté por arriba de la línea de rentabilidad. Con estos precios y un dólar que para nosotros está por debajo de 5,30 pesos una vez descontada las retenciones es imposible ganar plata. Es fundamental empezar bajando la presión fiscal, es decir, las retenciones”.

¿Y con este tipo de cambio les alcanza?
“Hay que sincerar el precio del dólar. Todos los países del mundo devaluaron, nosotros tenemos un gran atraso cambiario. No puede ser que esto no se le diga a la gente. No es que pedimos una devaluación, para nada, pero tenemos que empezar reconociendo dónde estamos parados. Lo más importante es apuntar a conseguir una moneda estable. Hoy las economías regionales se quedaron totalmente fuera de mercado y afecta a 70.000 familias, el doble de todo lo que emplea el sector automotriz”.

Luis Miguel Etchevehere renovó además las criticas que ya le había realizado en las PASO al candidato presidencial de Frente para La Victoria, Daniel Scioli: “Toda la oposición ha presentado sus planes para el campo. El único que no nos recibe hace dos años y que tampoco mostró ningún programa para el sector es el oficialismo. No cumple un contrato social básico, que es decirle a los votantes cuáles son los planes de gobierno”, fustigó.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.