Europa renovó por 18 meses la licencia de uso para el glifosato

Lo decidió hoy, tras la falta de acuerdo entre sus Estados miembros para acordar un mayor plazo

La  Comisión Europea (CE) renovó hoy por un plazo de 18 meses el permiso para el uso del glifosato en ese bloque, según consignó la agencia EFE.

La autorización se acordó “tras el fracaso de los Estados miembros de asumir su responsabilidad” en ese ámbito, y se prolongará hasta que la Agencia Europea de Químicos emita su opinión, según precisó la CE en un comunicado.

“La CE amplió hoy la aprobación del glifosato por un periodo limitado de tiempo, hasta finales de 2017 como muy tarde. A finales de 2017 se espera una opinión adicional sobre las propiedades de la sustancia activa por parte de la Agencia Europea de Químicos”, precisó el bloque europeo.

Añadió que esa opinión se tendrá en cuenta a la hora de decidir los siguientes pasos a dar.

“La CE lamenta que los Estados miembros no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo sobre estas condiciones restrictivas y dirigirá los esfuerzos necesarios para que las adopten tan pronto como sea posible”, añadió el comunicado de la CE.

El lunes de la semana pasada, Phil Hogan, comisionado europeo de agricultura y desarrollo rural de la UE, había dejado trascender esta prórroga por 18 mesesen el marco del congreso del International Food And Agribusiness Management Association (Ifama), que se hizo en Aarhus, Dinamarca, como consignó La Nación.

Ante unas 400 personas que estaban en el Ifama, Hogan respondió una pregunta sobre la reautorización para el glifosato de los argentinos Luis Mogni, consultor, y Sebastián Senesi, director de la Maestría en Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA, que asistieron al evento. El comisionado europeo dijo allí que el bloque europeo extendería la autorización por 18 meses mientras los países miembros resuelven y analizan con un criterio científico las cuestiones políticas que demoraron esta decisión.

Para Mogni, la renovación por 18 meses “da un escenario de exportaciones seguras por ese plazo mientras los países europeos seguirán discutiendo las razones científicas y políticas”. En este contexto, añadió: “Para la Argentina es un buen plazo”.

Deja un comentario