Evolución del precio del trigo y márgenes 2014/15

Ya finalizada la cosecha de trigo en la provincia de Córdoba, es oportuno analizar la evolución del precio del trigo y las perspectivas para los próximos meses.

16830602795473c8776a7fb

En el siguiente gráfico se puede observar como el precio disponible del cereal entre mayo y noviembre de 2013 fue superior al precio FOB en puertos argentinos, producto de la escasez en el mercado interno.

Luego de noviembre, con el ingreso de la cosecha 2013/14 los precios comenzaron a disminuir y se alejaron del precio de exportación, ubicándose en el nivel el FAS teórico (precio en puerto descontado las retenciones y los gastos portuarios). Sin embargo, en los últimos meses y hasta el día de hoy, el disponible ha sido hasta un 30% más bajo que el FAS teórico. Las intervenciones en el mercado, principalmente los cupos de exportación, han llevado a esta situación.

Al comparar con el precio del trigo en los mercados internacionales, en Argentina se paga un 67% respecto al del Mercado de Chicago y un 63% al de Kansas (referencia para trigo a nivel mundial). Es decir, en nuestro país, el valor que reciben los productores por su cosecha es sensiblemente inferior al que reciben los productores de Estados Unidos.

En cuanto al precio futuro, en el mercado de Chicago los valores se estabilizan en torno a los U$S 200 por toneladas hasta la posición Julio 2016.

cosecha_de_trigo_fyo_argentina

En este contexto, los márgenes en la provincia de Córdoba para el cultivo invernal alcanzaron los U$S 14,2/ha en campo propio y fueron negativos en campo arrendando. La excelente performance agronómica, con un rendimiento promedio de 29 quintales, no fue suficiente para compensar la caída en el precio del 40% respecto a Enero de 2014. En relación al ciclo 2013/14, los rendimientos de indiferencia aumentaron y fueron de 28 quintales en campo propio y 48 quintales en campo arrendado.

Hay que resaltar que estos rendimientos son muy difíciles de de alcanzar en gran parte del territorio provincial.

TODO EL INFORME DEL DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA DE LA BCCBA  AQUI

Deja un comentario