Exitosa Jornada Productiva orientada al Valor Agregado en Huinca Renancó.

Con una fuerte presencia oficial, que comprometió respaldos a los proyectos de Valor Agregado en la región, se concretó en Huinca Renancó el Primer Congreso de Valor Agregado, evento organizado por la Rural, Federación Agraria Argentina (FAA), INTA  y la Municipalidad de Huinca Renancó. El encuentro promovió el desarrollo de emprendimientos productivos que asignen valor a las producciones primarias.

BUSSO.HUINCA

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, estuvo presente el viernes al mediodía en Huinca Renancó. En la alocución realizada en la presentación del evento, “destacó la necesidad de generar proyectos que agreguen valor a la producción regional”.

El encuentro se desarrolló durante todo el viernes y la mañana del sábado, y se realizó con el objetivo de generar emprendimientos de industrialización para la producción primaria como alternativa de desarrollo regional. El titular de la cartera productiva concurrió acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y por el director regional del INTA Córdoba, Eduardo Martelotto.

Busso aprovechó su visita para hacer entrega a los organizadores de un aporte económico destinado a solventar parte de los gastos que demandó su realización. “La generación de valor agregado en origen es una de las metas principales que tiene esta gestión de gobierno. Es por eso que el gobernador Juan Schiaretti creó el Gabinete Productivo, integrado por los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología”, expresó ante los asistentes.

“El valor agregado en origen aumenta la necesidad de mano de obra generando puestos de trabajo y multiplica la rentabilidad. La transformación del grano en carne y toda industrialización de la producción agrícola redunda en un beneficio no solo económico sino también social”, agregó el funcionario.

PLANTA DE BIOGAS

Luego de su participación en este evento, el ministro se dirigió hacia una planta de bioenergía radicada en las inmediaciones, que produce biogás y fertilizante a partir de residuos. Este emprendimiento es el resultado de una sinergia y esfuerzo conjunto entre la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó y Fecofé.

planta-biogas

Junto a Busso, estuvo el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria nacional, Néstor Roulet. En el lugar, recibieron la explicación acerca del funcionamiento de la planta y los beneficios que trae la generación de energía a partir de residuos.

ROULET COMPROMETIÓ RESPALDO DE LA NACIÓN.

El secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, comprometió todo el apoyo del Gobierno nacional para el desarrollo de proyectos de transformación de la producción primaria en la región. Así lo dijo al presidir el 1º Encuentro Regional de Agregado de Valor en Origen, realizado ayer en la Sociedad Rural de Huinca Renancó.

roulet

Explicó Roulet que el área a su cargo, que depende del Ministerio de Agroindustria, ofrece los servicios de capacitación a través de Escuela de Proyectos y Gestión, que puede concurrir al interior, cursos de biomasa que se dictan con la FAO y también asesoramiento para todo lo que sea el desarrollo de emprendimientos para el agregado de valor, como así también sobre financiamiento. En el plano local mencionó la línea 400 del Banco Nación, que ofrece créditos con una tasa del 22% menos el 6% que subsidia el ministerio y con 5 años de gracia, pero hizo alusión también a la posibilidad de acceder a financiamiento adicional con la ayuda del Ministerio.

En particular, el funcionario hizo mención a la tarea de segregación de la basura que promueven los chicos del Ipem de Huinca y la planta de biogás que construye la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó con el apoyo de Fecofe, a la que luego visitó y se comprometió a ayudar.

Deja un comentario