FAA: “Los pequeños productores esperamos que el Gobierno nos ponga en su agenda”

La entidad pidió que el Presidente de la Nación instale las demandas pendientes, en la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, el próximo 1° de marzo.

FAA: “Los pequeños productores esperamos que el Gobierno nos ponga en su agenda”

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina sesionó en Rosario, en la sede central de la entidad. “Pasados ya sesenta días de las inundaciones que nos azotaron a los pequeños productores, la asistencia no llegó. Más allá de lo declamado por las autoridades sobre la insuficiencia de los 500 millones de pesos que prevé la Ley, la asistencia que llegó hasta el momento es casi nula. La lechería tuvo en 2016 el peor año en varias décadas”, expresó la entidad a través de un comunicado.

“La yerba, la fruta y otras actividades de las economías regionales, vuelven a protestar porque, aunque se evidencia voluntad para dialogar, lo que faltan son las respuestas. Es en este marco que decimos que el próximo 1° de marzo, cuando se abra el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Mauricio Macri tiene la oportunidad de instalar en la agenda pública todos estos temas. Hay miles de pequeños y medianos productores que esperamos políticas activas”, indicaron.

El CDC de la Federación Agraria señaló: “En estas semanas, el reclamo estuvo centrado en la urgencia hídrica y la necesidad de financiamiento a los productores afectados. Aunque los problemas de fondo están vinculados al impacto económico, social y ambiental de una política agropecuaria que venimos denunciado hace años. Se trata de un modelo que nos condena a la concentración y a la desaparición de los pequeños productores, situación que reconocen las propias cifras del INASE y es alarmante”.

Los directores de la Federación Agraria afirmaron: “La modificación del esquema de retenciones de parte del gobierno nacional permitió en 2016 recuperar la rentabilidad en muchas de las explotaciones agropecuarias de mayor escala. Así, los números globales del sector o indicadores como la venta de maquinaria agrícola, reflejan hoy una mejora. No obstante, la recuperación no es la misma para todos los cultivos y las zonas. Pero además, a los pequeños y medianos productores los problemas se nos han agravado. Sigue habiendo, por ejemplo, una fuerte distorsión de precios. Y en algunos casos, hubo importación de alimentos con la excusa de combatir la inflación, en lugar de transparentar las cadenas de comercialización. Por ello decimos, que a la hora de definir políticas públicas, debe primar la sensibilidad y que la prioridad deben ser los actores más vulnerables”.

Las medidas más urgentes que reclama FAA para los pequeños productores:

-Nueva Ley de Contratos Agrarios, que termine con los contratos accidentales

-Políticas de ordenamiento territorial, que promuevan la conservación del suelo.

-Ley de Semillas que garantice el uso propio de los agricultores.

-Reforma tributaria, para poner equilibrio y revertir la concentración económica.

-Precio mínimo sostén y transparentar las cadenas de comercialización.

-Seguro multiriesgo.

-Planes en ganadería, producción porcina y ovina, que alienten la diversificación.

Deja un comentario