Fabricantes de maquinaria y agropartistas cordobeses, optimistas

A pesar de que el 2015 cerró con indicadores en baja, los empresarios confían en la recuperación del mercado en los próximos meses.

 

fabrica agricolaEl sector de la maquinaria agrícola y agropartes cerró un 2015 con números complicados, al igual que la mayoría de las actividades industriales, sin embargo las expectativas para este año son interesantes tanto para el mercado interno como para el externo.

De acuerdo al Observatorio de la Actividad Metalúrgica correspondiente al 3º cuatrimestre del año 2015 de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), el Índice de Confianza Empresaria del sector llegó a su máximo en el último tiempo, alcanzando un nivel de 56 puntos, 103% por encima del menor valor alcanzado durante los últimos cinco años.

Esta confianza se refleja en el cambio de expectativas vinculadas al crecimiento económico, incluso por encima de lo estimado por consultoras. Mientras en diciembre de 2014 sólo el 26% de los metalúrgicos esperaba un mayor crecimiento durante 2015, en diciembre de 2015 el 77% esperaba un mayor crecimiento durante 2016 (sólo 7% espera un menor crecimiento durante 2016).

Las mejoras alcanzan también a las expectativas vinculadas a la inflación. Mientras en diciembre de 2014 el 45% de los metalúrgicos esperaba una mayor inflación durante 2015, en diciembre de 2015 sólo el 23% espera mayor inflación durante 2016 (59% espera menos inflación durante 2016).

En general, las empresas de maquinaria agrícola consideraron positivas las medidas recientes del gobierno nacional referidas a la quita y eliminación de retenciones de soja, maíz y trigo; la salida del cepo y la suba del dólar, ya que otorga mayor competitividad a las empresas.

“Las mejores perspectivas las tienen las empresas que exportan, principalmente las agrícolas a raíz de las medidas referidas a retenciones y por el tipo de cambio”, afirmó Isabel Martínez, presidente de la CIMCC.

En ese sentido, el economista Gastón Utrera, de la consultora Economic Trends, responsable del Observatorio, explicó que a pesar de la devaluación los productos nacionales están 20% más caros que los brasileros.

fabrica de tractores paunyLos números de 2015

De acuerdo al Observatorio, el año pasado cerró con los siguientes guarismos:

  • Producción: Para el 50,0% de los empresarios de maquinaria, la producción de 2015 fue menor; mientras que el 37,5% mantuvo los mismos niveles de producción y el 12,5% los disminuyó. En el caso de reposición de agropartes, sólo para el 8,3% fue mejor, mientras que para el 50,0% fue peor y el 41,7% restante mantuvo. Junto a las terminales automotrices, esta actividad fue una de las más afectadas en 2015.
  • Empleo: El 62,5% de las fábricas mantuvo el mismo nivel de empleo, mientras que para el 4,2% fue mayor y el 33,3%, menor. En el caso de las agropartistas, las cifras son 50%, 8,3% y 41,7%, respectivamente.
  • Rentabilidad: Casi el 71% de las fabricantes tuvo una caída de rentabilidad, mientras que el 20,8% la mantuvo y el 4,2% registró una baja. En el caso de reposición de agropartes, el escenario fue más complicado porque el 91,/% obtuvo menos rentabilidad.
  • Restricciones a importaciones: La mitad de las empresas no registró inconvenientes con las DJAI. Mientras que el 25% bastante y mucho; el 20,8% poco y el 4,2% no contestó. Por su parte, los proveedores de fabricantes de maquinaria agrícola sufrieron recortes en casi 60% de los casos y se registraron pérdidas de piezas principalmente por precio; situación similar a la registrada por parte de proveedores de agropartes.

Deja un comentario