FADA: Indice revela que el estado se queda con el 66,2% de la Renta Agrícola.

Como es habitual, cada tres meses la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) informa la participación del Estado sobre la renta agrícola.

soja mundoagrocba 409585689f0495f250417

Del índice recientemente publicado, se desprende que de cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, los distintos niveles del Gobierno se llevan $66,20. Este índice demuestra que la participación del Estado en la renta agrícola bajó 4,9% en relación al septiembre, que había arrojado un 71,1%, mientras que en diciembre de 2016, fue de 63%.

Hay un elemento en particular que generó la baja del índice de septiembre respecto al de diciembre: el precio disponible en dólares de los cultivos (soja, trigo, girasol y maíz). Al respecto, David Miazzo, economista jefe de FADA, explica: “La soja, el trigo y el girasol aumentaron entre 15% y 19%, mientras que el maíz, 3%. Estos aumentos se combinaron con un dólar que en tres meses no subió”.

Además, el economista argumenta que “si bien la inflación en estos últimos tres meses fue de 4,9%, los precios del agro prácticamente no se vieron afectados. Así, el incremento de los ingresos por encima de los costos hizo que mejorara la renta y bajara el indicador”.

Participación del Estado en las provincias

FADA también publica indicadores desglosados para las provincias productivas de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santa Fe y La Pampa, midiendo la participación del Estado en la renta agrícola, así como las principales variables económicas de la ecuación agrícola.

En base al informe, en Buenos Aires, el Gobierno nacional, provincial y municipal se lleva el 65,3% de la renta agrícola; en Córdoba, el 65,3%; en Santa Fe, el 67,4%; en San Luis, el 62,5% y en La Pampa, el 65,2%. “En todas las provincias analizadas, los productores pagan el impuesto inmobiliario rural, Santa Fe está a la cabeza y San Luis, tiene el impuesto más bajo”, comentan desde la fundación.

En este sentido, FADA detalla que los productores de Buenos Aires, La Pampa y San Luis pagan Ingresos Brutos: 1% en los casos de Buenos Aires y San Luis, y 0,5% en La Pampa. En Córdoba y Santa Fe la actividad está exenta y en Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa tienen algún tipo de imposición municipal.

Si los cambios fueran hoy

Una medida impositiva importante que se viene en el 2018, es la baja mensual de derechos de exportación a la soja. La baja será de 0,5% mensual a partir de enero, por lo que terminaría en diciembre con 24%. “Si esa baja se diera hoy con las condiciones actuales, el índice pasaría de 66,2% a 62,4%”, explica Miazzo.

Por otro lado, las principales provincias agrícolas del país han aumentado los impuestos inmobiliarios rurales, tal como lo hacen en el último trimestre de cada año. El incremento promedio ronda el 40%. “Si estimamos el efecto que tendría ese incremento, bajo los números actuales, haría aumentar el índice FADA en un 1,5% y de esta manera el Estado se quedaría con el 67,7% de la renta”, suponen los investigadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.