FADA junto a Busso presentaron Caminos Rurales en la Expo de Río Cuarto.

“Un click para trasladarnos mejor”, es el slogan de esta novedad que desarrolló FADA(Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) para aportar a la problemática de nuestra red vial. FADA la presenta junto a Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, este sábado 9 de septiembre a las 16:30 en el Salón Chopitea, en el marco de la Exposición Rural de Río Cuarto. También Caminos Rurales participa en la muestra con un autito ploteado que recorre la Expo con promotores que explican cómo funciona.

Caminos Rurales

La iniciativa para “Poner tus quejas en acción” es apoyada desde el inicio por el Ministerio de Agricultura de Córdoba y el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, quienes ayudan a impulsar esta Aplicación gratis y para todo el país, de utilidad tanto para los usuarios como para el Estado.

“Es una iniciática con un espíritu colaborativo entre instituciones y áreas de gobierno, que decidieron apoyarnos en esta herramienta, también colaborativa  entre los usuarios , para que todos sumemos. Cualquiera puede descargarla y subir alertas, es gratuita, fácil y rápida. El usuario puede subir una alerta avisando el estado de un camino como también chequear on line por dónde le conviene ir, gracias a la info que han aportado otros usuarios”, afirmó David Miazzo, Jefe economista de FADA.

“Es una aplicación que le sirve al productor y al transportista, no sólo para saber en qué estado se encuentran las trazas viales secundarias y terciaras, sino también para, apostando a la solidaridad, informar acerca de las mismas desde sus dispositivos móviles, se convierte en una herramienta de muchísima utilidad. Esta idea es una muestra más de que Córdoba y su sector productivo van siempre a la vanguardia, innovando y planteando soluciones”, declara el Ministro de agricultura cordobés, Sergio Busso.

Hasta el momento, la App cuenta con 1400 usuarios y más de 320 alertas. Un 80% de las alertas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, con ese orden en cuanto a la cantidad de alertas en cada provincia. Ya que el uso más normal es para reportar el mal estado del camino, un 70% de las alertas informan un estado “malo” o “cortado”, mientras que el restante 30% informan un estado “regular” o “bueno”. La mayor parte de alertas con estado “malo” y “cortado” se concentran en el sur y este de Córdoba, sur de Santa Fe y norte y oeste de Buenos Aires.

Está disponible para Android, y en unos días estará  la primera versión de prueba para iOS, el sistema operativo de celulares Apple. Por lo que pronto, quienes tengan iPhone ya podrán comenzar a probar la app Caminos Rurales. También, están previstas para el mes de septiembre actualizaciones para Android e iOS con correcciones y mejoras.

El Informe Vial

La App surgió a partir de una investigación de FADA acerca de la situación de la red Vial en Argentina. Dicho estudio arrojó datos impactantes del estado del Sistema Vial Argentino (SVA). En un país donde más del 90% de la producción se traslada por vía terrestre, sólo el 12% de la red está pavimentada. Sólo en la pampa húmeda hay cerca de 270.000 km de caminos de tierra, que impactan en más de 330.000 establecimientos agropecuarios.

Aunque haymás de 500.000 km de caminos rurales en Argentina, FADA detectó una falta de información tanto en tiempo real como sistematizada acerca del estado de los caminos.Al no poder garantizar un óptimo tránsito por ellos, se provoca una pérdida de competitividad y caída en el ingreso de los productores. Según la Asociación Argentina de Carreteras, las pérdidas por esta problemática ascienden a 519 millones de dólares por año.

La realidad de los caminos rurales en Argentina está atravesada por muchos factores, complejos en sí mismos y que determinan situaciones muy distintas. Lo que implica que las soluciones a los problemas son multicriterio y variables. En su estudio, FADA los agrupó según: naturaleza de los suelos, instituciones/organización y financiamiento.

Los caminos, hoy prestan un servicio deficitario para los usuarios, en donde la baja conservación y la erosión, tanto hídrica como eólica, debilitan día a día su estado. Los caminos en promedio pierden 10cm de altura por año, transformándose en canales.

“Es indudable que la eficiencia que el sector agroindustrial ha mostrado a lo largo del tiempo, tiene relación directa con la tecnología aplicada a los fines productivos. En este sentido, estamos convencidos que es una obligación del Estado apoyar cualquier iniciativa tendiente a potenciar esta tendencia”, expresó Busso.

Deja un comentario