FADA: porque vuelve a crecer la participación del Estado en la renta agrícola.

De acuerdo a la última publicación de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), actualmente el estado se queda con un 66,2% de la renta agrícola. “Esto significa que de cada $100 de renta que genera la agricultura argentina, $66,2 se los lleva o redistribuye el Estado“, consignaron en un comunicado.

El Índice FADA de 66,2% quedó por encima del 63% de diciembre y por debajo del 67,7% de marzo del año pasado.

indice_fada_agrofy_news

Desagregando el índice en los distintos cultivos que se miden, en el nivel más alto está la soja, donde la participación del Estado es del 71%, principalmente por la permanencia de derechos de exportación con una alícuota del 30%. Le sigue el trigo con un nivel de 68,7%, principalmente producto de una renta reducida, que genera que la participación relativa del Estado sea alta. Y por último, el maíz y el girasol que se encuentran en valores de lo que sería la participación normal, con 46,4% para el maíz y 51% para el girasol.

En la ecuación que arroja como resultado el índice FADA intervienen distintas variables como los precios, los costos, el valor del dólar y variables productivas, además de los impuestos.

“Los aumentos de los fletes y las labores, en un marco de dólar estable, se traduce de manera directa en incrementos de costos en dólares, afectando de manera duradera la competitividad del campo”, comentaron desde FADA.

Acceda al informe completo.

¿QUÉ PASÓ EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS?

Disponiendo ya de una serie de 10 años del índice FADA, resulta interesante analizar lo que sucedió con la estructura de ingresos, costos e impuestos en esta última década. Analizando los datos, se pueden observar 4 periodos en cuanto a la participación del Estado en la renta.

  • 2007, previo a los ROE y el último incremento de derechos de exportación durante el kirchnerismo, con niveles del índice en torno al 67%.
  • Entre 2008 y 2014, donde le promedio fue de 75%.
  • Desde mediados de 2014 a fines de 2015, coincidiendo con el peor momento del cepo y del atraso cambiario, dónde combinado con la caída de precios a nivel internacional, el índice alcanzó niveles de entre el 80% y 90%.
  • Desde diciembre de 2015 con la eliminación de los cepos y cupos de exportación y la quita/reducción de derechos de exportación, que hicieron bajar el promedio al 65.

Fuente: FADA / Agrofy.

Deja un comentario