Farm Progress Show, la conectividad, el eje de la maquinaria

El sistema de “big data” e interconectividad llega a los productores y no solo para controlar las herramientas a disposición, sino también para mejorar una eficiencia en el trabajo dentro del lote y con un potencial importante.

Las empresas y productores se adaptan muy rápidamente a los cambios que se proponen en la producción agropecuaria a nivel mundial de avanzada. Hay herramientas que se superan año tras año en lo que respecta a agricultura de precisión y la oportunidad de mejorar las prácticas agronómicas con tecnología es notable.

En dialogó con Juan Pablo Velez, técnico del Inta Manfredi, quien participó del Farm Progress Show y aseguró que “el principio de la interconectividad no es solo la de poder comandar y controlar todos las herramientas a nuestra disposición, sino que también genera mucha información que es enviada a lo que llaman “nube de datos”, donde se cuelga la información a disposición de las personas que la necesitan y puedan utilizarla”.

En este sentido, el especialista en Agricultura de Precisión remarcó que “esto generaría una mejora importante en la eficiencia de trabajo a campo, si bien el potencial de esta posibilidad es importante, todavía existe mucho camino de recorrer, principalmente a lo que respecta a la compatibilidad entre plataformas que es un problema constante”.

A su vez, Velez aseveró que “todas las empresas están trabajando juntas, pero esta evolución es empresa por empresa, no interrelacionadas. Para que el “big data” llegue a su esplendor es necesario que haya una coherencia subyacente”. Además, el técnico del Inta añadió que “lo más relevante en cuanto a la generación de información es el relevamiento climático a través de una gran cantidad estaciones meteorológicas que los mismos productores instalan en su establecimiento para obtener datos precisos de su campo, pero que indirectamente colaboran con una inteligencia colectiva al juntar su información con la de otras miles de estaciones distribuidas en el país, permitiendo relevar datos climáticos de gran importancia para la toma de decisiones”.

A modo de ejemplo, Velez expresó que “empresas como John Deere adquiriendo Field Connect, Monsanto adquiriendo Climate Corporation, Trimble adquiriendo Rain Wave, son algunos de los ejemplos que hacen ver la relevancia que le dan al clima como parte del servicio para la toma de decisiones. Con esta incorporación de servicios puede mejorar sustancialmente el desempeño del material genético utilizado, dado que el gran desafío de las empresas que venden semillas es acercarse al potencial de rendimiento de los materiales que poseen”.

Tendencias que se imponen

La tendencia en sembradoras es la del control automático total. En este caso, Velez aseguró que “a través de diferentes dispositivos se puede controlar con precisión la presión de los barre rastrojos, de la presión del cuerpo de siembra sobre las ruedas limitadoras, esto posibilita ejercer la presión justa de todos los componentes de la sembradora sin excederse para no generar demasiada presión”.

Y continuó: “Esto es relevante en las condiciones de EE.UU. ya que al remover la tierra la deja mullida y propensa a la compactación, pero en las condiciones de Argentina es también importante por lo contrario, al no remover el suelo se lo trabaja tal cual es su naturaleza, ya que no se empareja con el arado sino que en donde el tipo suelo cambia o si existe alguna compactación por huella es cuando se necesita reacción y automatismo para que la profundidad de siembra sea la adecuada”.

Por caso, el técnico del Inta resaltó que “el sistema que se está imponiendo es el que manufactura la empresas Dawn, esta empresa logró desarrollar un sistema mixto que actúa en función de las condiciones de dureza del suelo medido por un sensor ubicado en el tope de la rueda limitadora, a la vez que es capaz de amortiguar el movimiento del cuerpo de siembra a través de un contenedor de Nitrógeno. Al sistema lo están incorporando empresas como AgLeader, John Deere y Kinze”.

Al resaltar otros aspectos importantes en el rubro de las sembradoras, Velez afirmó que “si el cuerpo de siembra golpea con un obstáculo, desplaza el aceite más rápido de los que el acumulador puede absorber, la válvula de retorno tiene un orificio restrictor que solo es abierta si el flujo de aceite es demasiado alto o demasiado bajo, respecto a la presión positiva de la línea”.

El técnico también expresó que “el sistema hidráulico además ajusta la presión necesaria para que el cuerpo de siembra trabaje con la presión necesaria, corrigiéndola en función de la dureza del suelo”. Por último, el técnico del Inta explicó que “las empresas especialistas en siembra se están esforzando por lograr el control total de la operación de siembra, es así que han desarrollado un sistemas de control de presión en los barre rastrojos y en las ruedas tapadoras”.

El “delivering” de semillas

Precision Planting en conjunto con el motor eléctrico Vdrive y el distribuidor Vset ha incorporado el SpeedTube que sustituye al tubo de semillas tradicional por completo, a través de una cinta transportadora la semilla es trasladada desde la placa del distribuidor hasta pocos centímetros del fondo del surco, es algo que se ve como una especie de mini ascensor dentro del tubo. Esto mejora la distribución de la semilla perfeccionando tres fases de la siembra.

fuente: Semanario Infocampo / Alejandro Besana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.