Fastidio de productores por el atraso en la devolución del IVA

El atraso en la devolución del IVA resta liquidez financiera en un momento de alta necesidad. “El fastidio es similar al que existió con el gobierno anterior”.
  • fastidio productores atraso devolucion iva
    El atraso llega en una época clásica de falta de liquidez.

En un informe de la consultora Zorraquin + Meneses, advirtieron que “lamentablemente se ha vuelto a retrasar mucho la devolución del IVA retenido a los productores de granos“. Frente a esto, “se renuevan los recursos de amparo ante el Tribunal Fiscal para poder cobrar, generando el mismo fastidio que existió con el gobierno anterior“.

En dialogo con Agrofy News, Teo Zorraquin explicó que cuando asumió el nuevo Gobierno rápidamente comenzaron a ponerse al día, con un atraso de no más de 60 días en la devolución cuando antes el mismo era incluso mayor al año. Ahora, “en los últimos cinco meses se han vuelto a atrasar los pagos”, alertó Teo.

Esta situación se agrava si tenemos en cuenta la altura del año, dado que es una época clásica de falta de liquidez para afrontar distintos compromisos de cara a la cosecha, que estaría comenzando en algo menos de 40 días. “Por eso estamos haciendo el llamado de atención“, agregó Teo.

Frente a esto la alternativa es presentar un recurso de queja en la Afip y un recurso de amparo en el Tribunal Fiscal: “Con estas dos medidas te terminan pagando“. El problema es que muchos productores no tienen el conocimiento de esto ni la estructura administrativa que esto obliga, con lo cual “el estado se financia con parte de este atraso”.

Zorraquin comentó que se trata de una grave distorsión del sistema, que se suma al escenario actual de una alta presión fiscal, “no solo para el agro sino para todos los sistemas productivos“.

Deja un comentario