Federación Agraria Argentina: con poco para festejar, dirigentes anticipan movilización.

El día lunes 5 de marzo, en el marco de las asambleas de base impulsadas por el último Consejo Directivo Central de FAA, con la participación de más de treinta delegados de filiales, centros de juventud y cooperativas, y la participación del Presidente Omar Príncipe y del Secretario de Organización Pablo Paillole, se realizó el plenario de entidades del Distrito 6 en el salón de AFA Casilda.

federacion agraria principe

El Presidente Omar Príncipe, realizó un informe de situación destacando las ininterrumpidas gestiones realizadas ante el gobierno nacional para que lleguen las respuestas a los problemas de los pequeños y medianos productores, las estructurales y las de coyuntura. Ante esto, coincidieron los delegados en que, por el contrario, medidas inconsultas como la reforma tributaria y la apertura de importaciones los agravan, quitándoles competitividad a los pequeños productores.

En un amplio debate, los presentes destacaron la dramática sequía que afecta a toda la zona y que tendrá como consecuencia que se pierdan la soja y el maíz de segunda y que los rindes de la soja de primera promedien a penas los 18 o 20 quintales la hectárea; el profundo endeudamiento de los chacareros junto el incremento de los costos de producción y la altísima presión tributaria. “Tras años de malas políticas para el sector y dos años anteriores de emergencia hídrica, la sequía de este año nos encuentra sin reservas ni espalda para recomponernos sin la ayuda del Estado”, coincidieron.

Se estimó también que entre el 60% y el 70% de la cosecha se adeuda a cooperativas y/o acopiadores y que en la región el 60% de la cosecha es en campos alquilados, resultando imposible para los chacareros arrendatarios cumplir con los compromisos contraídos con las cooperativas y con los dueños de los campos. Se analizó que esta situación también compromete a los contratistas rurales, que en muchos casos acarrean deudas por la adquisición de maquinaria agrícola. Alertaron que una situación excepcional, requiere una solución excepcional por parte del Estado, que continúa sin dar respuesta a los viejos problemas estructurales y ahora debe atender con urgencia esta crisis que dejará fuera a una nueva camada de pequeños y medianos productores y sus cooperativas.

“Esta emergencia nos encuentra endeudados, con altísimos costos de producción de entre 18 y 20 quintales y una cosecha que ni llegará a cubrirlos. Las herramientas actuales son insuficientes o inexistentes y las prórrogas en los vencimientos provinciales que se habían conseguido para la emergencia de la campaña anterior, vencen próximamente”, reclamaron. “Los productores demandamos la segmentación y quita de retenciones para los pequeños, tema que quedó pendiente, que el gobierno no resolvió y que ahora los pequeños productores no podemos seguir pagándolas. Es por esto que a 10 años de la 125, no tenemos nada para festejar”, afirmaron.

Finalmente se resolvió solicitar al Comité de Acción Gremial y al Consejo Directivo Central que consideren la necesidad de realizar una movilización para que, ante la falta de respuestas, el gobierno se haga eco de los reclamos sobre quita y segmentación de retenciones, seguro multirriesgo, ampliación del fondo de la ley de emergencia, rol del Banco Nación y de la provincia en el financiamiento y refinanciación de las deudas de los productores y de las cooperativas, revisión de la reforma tributaria y progresividad en los impuestos. Por último, se resolvió continuar acompañando a la Familia Marinucci para evitar su desalojo de los campos de la Fundación Bigand y que se aplique la ley de suspensión de desalojos, vigente en la provincia de Santa Fe.

También participaron el Director de Distrito 6 Ciriaco Fortuna, el Tesorero de AFA Eduardo Colmegna y el Delegado Regional del Distrito 6, Daniel Bodo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.