Federación Agraria Argentina preocupada por las Economías Regionales.

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina deliberó hoy en Rosario. Durante la reunión, se hizo un balance de las 16 asambleas realizadas por la entidad en julio, que permitieron tomar el pulso de las bases en todos los territorios. Se coincidió en que se han agravado los problemas que existieron durante los últimos años para los pequeños y medianos productores, con tamberos, porcicultores y economías regionales padeciendo hoy los problemas más urgentes. Además, se marcó la fuerte preocupación por la sanción del Decreto 820 que promueve la extranjerización de la tierra y la consecuente expulsión de más familias chacareras.

_GUS0049.JPG

Por todo esto, si no hay respuestas se anticipan movilizaciones en las economías regionales y se prepara para el próximo 30 de agosto una Jornada Parlamentaria, a realizarse en el Congreso de la Nación, con la finalidad de llevar a los legisladores las propuestas de la entidad en materia de políticas públicas diferenciadas.

Como balance de lo discutido en la Asambleas Zonales que FAA organizó en julio, puede decirse que la alarma se encendió a lo largo y ancho del país. Porque el cambio de escenario tras la quita de retenciones y la devaluación mejoraron las perspectivas para algunos cultivos, pero sigue haciendo problemas estructurales que vienen de tiempo, y que el mercado por sí solo no puede resolver.

Además, en todos estos meses faltaron las medidas complementarias para atender, por ejemplo, a los productores que utilizan el maíz como alimento. Así, a las protestas de productores porcinos, se le sumaron en estas horas los reclamos tamberos.

FAA ya advirtió que hoy pierde plata quien le da de comer a un cerdo. Asimismo, las cuencas lecheras se desploman a ritmo acelerado. En estos últimos meses se fueron liquidando planteles vacunos y vendiendo tambos. Es que al aumento de costos de gasoil, energía y alimentos, se le sumó en muchas regiones la falta de una ágil asistencia los damnificados por inundaciones. Las líneas de crédito del Banco Nación, por caso, fueron anunciadas pero aún no están operativas en las sucursales de la banca pública.

En las economías regionales, tras años en crisis, persiste el proceso de abandono de la actividad, por los altos costos de producción y flete, valores cada vez más bajos de lo que se produce, falta de transparencia en la cadena de comercialización y pérdida de mercados externos. En este sentido, un tema que preocupa es también el de la apertura de importaciones. Una muestra es lo que sucede con la banana, ya que el 80% de la que se comercializa en país es importada, mientras a nuestros productores de Formosa trabajan a pérdida por falta de demanda y de apoyo a la actividad.

En las asambleas zonales se habló sobre la necesidad de cambios progresivos en materia tributaria. Y también se pidió recuperar la vitalidad de herramientas creadas para estar al servicio del productor, como el del INTA y SENASA. Además, las bases mencionaron que la falta de rentabilidad ha llevado a que no puedan realizarse los tratamientos los tratamientos fitosanitarios convenientes. La consecuencia es la aparición de malezas en los cultivos, o el caso de la lobesia botrana en la vid, la HLB en cítricos, el picudo en el algodón o la cochinilla del olivo y la carpocapsa en frutales de carozo, por sólo nombrar algunas. Es ahora el momento donde los productores necesitan están herramientas activas y financiadas.

Otro tema planteado en las asambleas fue el pedido de una necesaria reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, para dar visibilidad a los pequeños productores y comunidades indígenas. Además, se solicitan créditos a tasa cero para todos los pequeños y medianos productores, y la puesta en marcha a nivel nacional de un ambicioso programa de agregado de valor para productores integrados y cooperativas

Un Plan de fomento para jóvenes, con asistencia financiera e impuestos diferenciados, fue –finalmente- otro de los planteos que emanó de las asambleas realizadas por FAA en julio.

 

Deja un comentario