Federico Landgraf de CASAFE explicó nueva Ley de Envases en Córdoba.

El director ejecutivo de Casafe, Federico Landgraf, dio detalles sobre la nueva ley de envases vacíos de fitosanitarios,  en una reunión realizada en Córdoba.

Con la visita CASAFE inicia una recorrida por las provincias, dado que se impuesto un plazo de 90 días para informar a todas las provincias sobre esta ley.

20161102_1102411

“Nos va a permitir gestionar la recuperación de envases para procesos industriales que terminarán elaborando un nuevo producto, como por ejemplo durmientes de ferrocarriles. En el caso del productor, pasa a ser obligatorio el triple lavado. El enjuage de ese envase se debe hacer en la máquina donde prepara el producto, con agua limpia. Hay un proceso que está explicado con detalles para que el productor pueda llevar ese envase vacío hasta el centro de acopio, de allí continúa el proceso de logística”, detalló Landgraf.

En ese sentido, aseguró que “el rol más importante lo tiene el productor al hacer el triple lavado. Si no lo hace, el costo será muy caro y estará a cargo del mismo. Por eso, este sistema será más eficiente, y solucionará un tema importante que es el de la responsabilidad, que antes era sólo del productor y ahora será de la industria también, cada uno tendrá su propia responsabilidad”.

20161102_1037051

 

“Se trata de una evolución del programa Agrolimpio, de Casafe”, expresó, al tiempo que afirmó que “la gran mayoría de los productores argentinos hacen las cosas muy bien, pero la macana que se mandan pocos la pagan todos”.

El directivo se refirió a las recetas fitosanitarias y advirtió que “deben ser con consensos entre productores y provincias: en general puede haber fallas de instrumentación y generalidades que afecten el objetivo final. Debemos tener un sistema de recetas que sea lo mas controlable posible y fácil”.

PROHIBICIÓN EN CÓRDOBA DEL 2.4-D

Landgraf reiteró la prohibición de utilización del producto 2,4- D ester, a partir de una consenso logrado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.  «Es un producto muy volátil y con alto poder residual con altas temperaturas, por lo que desde este primero de Noviembre y hasta el 31 de marzo regirá la prohibición». Cabe aclarar que para el próximo año, la prohibición de uso del producto regirá desde inicios de agosto de 2017.