Feedlot: Argentina ya exportó más de 71.000 cabezas de la cuota 481

Lo dice un informe del Senasa, que analizó en los últimos dos años los embarques de carne de establecimientos de engorde a corral a la UE

 

Hay 27 feedlots locales que lograron completar el ciclo de producción y exportar a este competitivo mercado.

Hay 27 feedlots locales que lograron completar el ciclo de producción y exportar a este competitivo mercado.

Esta semana la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) lanzó un informe sobre cómo se viene desarrollando la Cuota 481 o conocida como al Cuota Feedlot.

Esta declaración sostiene que, sobre un total de 40 establecimientos de engorde a corral habilitados, 27 de ellos lograron completar el ciclo de producción. El nivel de encierre acumulado desde el mes de diciembre de 2014 hasta el mes de septiembre de este año es de 151 mil cabezas, de las cuales 71 mil han sido destinadas a faena, destacó el informe del Senasa.

Además, el procesamiento y elaboración de los cortes se llevó a cabo en 12 plantas habilitadas ante la UE, que se encuentran ubicadas principalmente en la provincia de Buenos Aires y en menor medida en Santa Fe, San Luis, La Pampa y Santiago del Estero.

Cabe recordar que esta cuota contiene un cupo de 48 mil toneladas de carne de feedlot en los que Argentina es uno de los países habilitados a exportar junto con Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Argentina. La característica de este mercado es que los cortes que ingresen dentro del contingente tienen 0% de aranceles de importación.

SSi bien la Cuota 481 contempla las categorías Novillo, Novillito y Vaquillona, la participación de la primera es utilizada como el principal insumo, ya que el 86% de lo que se faena es animal pesado.

En esta Cuota, a diferencia de la Hilton, la clasificación y tipificación oficial es realizada por Tipificadores Gubernamentales pertenecientes a la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización del Ministerio de Agroindustria, una vez que finaliza el periodo de maduración de las medias reses. Al iniciarse el proceso de cuarteo, se verifican los parámetros de madurez y palatabilidad probable.

Asimismo, se requiere la emisión de certificados de autenticidad emitidos por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI). Desde sus inicios en abril de 2015 y hasta el mes de septiembre de este año se han certificado 3.450 toneladas.

Los puntos a destacar son la mejora continua en los procesos de engorde, la terminación de los animales con bajo nivel de rechazo y la aceptación del producto argentino por parte de los importadores europeos.

Por último, para la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), el 2016 fue un año particular por los retrasos en las salidas de terneros de los campos de cría. “Luego del récord de ocupación de los últimos años registrado a principios de julio, el porcentaje de ocupación de los corrales mostró bajas en los tres meses siguientes con una ocupación para octubre de un 65%”.

Según el informe de la entidad, el IRF (Índice de Reposición Feedlot) lanzado el mes pasado, muestra que no se llega a reponer un animal por cada animal que sale de los corrales. “Tanto la suba en los valores de la hacienda de invernada que se presenta cada vez más firme, como el valor del gordo, generan una relación compra-venta que el feedlotero no está validando”, afirmó la cámara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.