Fin para la cosecha de soja: ¿cuál fue el rinde promedio?

     Finalizó la cosecha a nivel nacional con un volumen recolectado de 56 millones de toneladas. Durante la campaña se perdieron 1,65 millones de hectáreas.
  • fin cosecha soja cual fue rinde promedio
    SOJA: rinde promedio nacional finalizó en 30,4 qq/Ha.

En paralelo, aún quedan lotes puntuales por cosechar en la zona Sudeste de Buenos Aires aunque los mismos no modifican nuestra estimación de producción. Estos cuadros poseen problemas para el ingreso de las cosechadoras por la falta de piso, ya que se encuentran en posiciones bajas del relieve.

A pesar de estas mermas, el rinde promedio nacional finalizó en 30,4 qq/Ha, quedando tan solo a 1,4 qq/Ha del máximo rendimiento registrado durante las quince campañas previas relevadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Cabe señalar que durante el ciclo 2014/15 el rinde promedio fue de 31,8 qq/Ha.

fin cosecha soja cual fue rinde promedio

Recta final para la siembra de trigo

La ventana óptima para la implantación del trigo se encuentra próxima a finalizar, restando sólo realizar las últimas labores de siembra en el Sudeste de Buenos Aires, principalmente sobre el sector costero de la región. A su vez, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dieron por finalizada la siembra del cereal en el Centro de Buenos Aires y en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa.

Luego de registrar un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra alcanzó el 99,5 % de la superficie proyectada en 4.300.000 hectáreas, cifra que de concretarse sobre el final de la campaña reflejaría un incremento interanual de 19,4 %.

En números absolutos ya se incorporaron más de 4,25 MHas y el 44 % de los lotes implantados presentan una condición de cultivo muy buena.

fin cosecha soja cual fue rinde promedio

Avanza la cosecha de maíz

Durante los últimos siete días, la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó con buen ritmo en gran parte del país. La recolección registro los mayores avances sobre las zonas Centro-Norte de Córdoba, NEA, NOA, Núcleo Norte y Sur.

Los cuadros tempranos se encuentran en el tramo final de la cosecha, mientras que aún restan levantar gran cantidad de lotes tardíos y de segunda ocupación.

La cosecha registró un progreso intersemanal de 9,7 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 85,1 %. El rinde medio se ubica en 82,4 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 24,3 MTn. Bajo este panorama se mantiene la proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Deja un comentario