Finalizó con éxito en Salta el primer Congreso Nacional de Fitosanitarios

El pasado martes 14 y miércoles 15 se llevó a cabo el primer Congreso Nacional de Fitosanitarios en la provincia de Salta, organizado por Casafe, el Inta y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. El evento hizo foco en las buenas prácticas agrícolas y el uso responsable de agroquímicos con más de 30 disertantes especialistas de todo el país. Participaron del evento – de forma presencial y online – más de 800 personas, entre ellas estudiantes, profesionales agrónomos, empresarios, aplicadores y productores.

fitosanitarios

Se destacó la presencia  de autoridades como la del Ing. Agr. Luis Urriza, subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Ing. Agr. Bruno Baldi, Director de la Estación Experimental Inta Cerrillos, Salta y el subsecretario de producción de Jujuy, el Ing. Agr. Hernán De Arriba Zerpa. Por su parte, el Ing. Agr. Luis Urriza se refirió a que¨ el uso de fitosanitarios junto a la ciencia orientada a la producción le da una solidez al sistema productivo argentino difícil de encontrar. Es una oportunidad y un desafío para ser el supermercado del mundo y liderar estos procesos. Los productos fitosanitarios son una herramienta importante en esta tarea y la clave son las buenas prácticas agrícolas¨.

Haciendo referencia a la organización del congreso, el Ing.Agr. Bruno Baldi resaltó el trabajo en conjunto público y privado por parte de los organizadores del evento y el Lic. Federico Landgraf continuó con ¨la implementación de las buenas prácticas agrícolas  requieren de un esfuerzo conjunto y de profundizar en la capacitación y desarrollo de este tipo de jornadas¨.

fitosanitarios

En el marco del congreso, Casafe junto al Ministerio de Producción de Jujuy firmaron un convenio marco de cooperación mutua para utilizar todos los recursos y herramientas disponibles en pos de una producción sustentable. De esta forma, CASAFE refuerza su compromiso en capacitaciones y concientización en el uso de fitosanitarios.

En el día martes se desarrollaron  cuatro paneles, el primero referido a fitosanitarios y salud hizo hincapié en que las estadísticas nacionales no demuestran una correlación significativa entre la salud de las personas y el uso de fitosanitarios. El Dr. Alexis Benatti del TAS – Toxicología, asesoramiento y servicios – compartió las estadísticas del centro y dijo ¨ El 12% de las consultas que reciben son de plaguicidas. De este 12% es por productos de hogar y el 26% por agroquímicos¨.

 

El segundo sobre buenas prácticas agrícolas en el uso de fitosanitarios destacó algunas herramientas claves para hacer un manejo adecuado de los productos; el tercero sobre legislaciones compartiendo la visión del Consejo Federal Fitosanitarios respecto a las cuestiones legislativas referentes a fitosanitarios, la nueva ley de envases y cómo se registra un producto en el Senasa. Por último, se destacaron algunas experiencias de implementación de buenas prácticas agrícolas.

El miércoles 15 el evento se desarrollo en la Estación Experimental Inta Cerillos, con 200 asistentes, en donde se propuso poner en práctica todos los conceptos desarrollados el día anterior sobre uso responsable de fitosanitarios. Se llevó adelante un circuito de las siguientes estaciones: camas biológicas que tiene como fin contener derrames en la zona de carga para evitar contaminaciones; tecnologías de aplicación en donde se explicó las características de las maquinaria para obtener un tamaño de gota adecuado para los distintos momentos de la aplicación aérea y terrestre; equipo de protección personal y lectura de etiquetas; triple lavado y lavado a presión de los envases y Norma IRAM 14130, que desarrolla las buenas prácticas para labores agrícolas enfocado en empresas de pulverización.

Finalmente se realizó una dinámica a campo para mostrar el tamaño de gota en base a las distintas pastillas de pulverización y a continuación se hizo una demostración de deriva de aplicación, tanto terrestre como aérea.

Pasado el mediodía, se concluyo el primer congreso nacional de fitosanitarios marcando un camino de buenas prácticas en el uso de fitosanitarios a seguir.

Deja un comentario