Finalizó la cosecha de trigo con 10.300.000 toneladas

Lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Es un 12,3% menos que la campaña anterior.

El rinde promedio fue de 30,9 quintales por hectárea.

El rinde promedio fue de 30,9 quintales por hectárea.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de trigo de la campaña 2015/16. El volumen final, según la entidad, es de 10.300.000 toneladas. “Luego de recolectarse 3.330.000 de hectáreas, el rinde promedio nacional alcanzó los 30,9 quintales por hectárea, ubicándose medio quintal por encima del promedio nacional de las cinco campañas previas”, detalló la Bolsa.

El avance intersemanal de trilla fue de 0,5 puntos porcentuales, luego de que las cosechadoras avancen sobre los últimos lotes en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, regiones que aportaron en conjunto el 24 % de la superficie implantada con trigo, arrojando rindes superiores a las expectativas iniciales. “En el caso del Sudeste de Buenos Aires, el rinde medio final fue de 43,4 quintales por hectárea, donde también se relevaron picos máximos que superaron los 50 quintales por hectárea”, dice el informe.

Según la Bolsa, la recolección del cereal se demoró este año en comparación con el ciclo previo, producto de un retraso en el ciclo fenológico como consecuencia de las temperaturas cálidas que se registraron durante el comienzo del invierno. “En paralelo, amplios sectores de las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur, presentaron abundantes lluvias durante el llenado de grano del cereal, acompañados en algunas localidades con eventos de granizo que provocaron pérdidas de superficie y afectaron al potencial de rendimiento zonal”, añade la entidad.

Por otra parte, en las regiones NOA y NEA, los rindes promedio se ubicaron en los 12,8 qq/Ha y 17,3 qq/Ha, ubicándose por encima de los obtenidos en la campaña 2014/15. “Sobre el NOA, los últimos cuadros en ser cosechados lograron un rinde inferior al relevado sobre el comienzo de la trilla, como consecuencia de la escasez hídrica prolongada ocurrida durante el llenado de grano en los cuadros tardíos. En consecuencia, luego de registrarse una caída interanual de -18 % sobre el área sembrada a nivel nacional, las pérdidas de superficie se estimaron en 270.000 hectáreas y gran parte de ellas responden a los excesos hídricos relevados durante el presente ciclo sobre la franja central del área agrícola nacional”, dice la Bolsa porteña.

La merma interanual en la producción nacional de trigo fue de 12,3 % respecto al volumen recolectado en el ciclo previo.

Deja un comentario