Fletes y costos agudizan la crisis del sector agroindustrial.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario denuncian un inadecuado esquema de retenciones a las exportaciones, con regulaciones comerciales inflexibles e incongruentes.

Con un crítico discurso que transmitió la preocupación por el crítico estado del sector agropecuario y toda la cadena de valor, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Raúl Meroi, lamentó la postura de indiferencia que el interior percibe en el gobierno nacional respecto de la coyuntura que padece, y reclamó la pronta implementación de medidas para corregir los principales desbalances. 

050

“Sin dejar de reconocer la presencia de factores climáticos adversos y una sustancial declinación de los precios internacionales de las materias primas, entendemos que los motivos de la crisis del sector hay que buscarlos en costos de producción y traslado en permanente alza, un esquema de retenciones a las exportaciones evidentemente inadecuado, regulaciones comerciales inflexibles e incongruentes, y, por sobre todo, en la falta de diálogo y de comprensión por parte de las autoridades sobre las vicisitudes y realidades que viene enfrentado el sector agropecuario en los últimos años”, señaló Meroi.
El titular de la BCR expresó estos conceptos en el marco de un nuevo aniversario de la entidad, y ante la presencia del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, autoridades nacionales, provinciales y municipales, invitados especiales, representantes de entidades privadas, y socios de la Bolsa.
El directivo volvió a pedir la eliminación de las restricciones cuantitativas a las exportaciones de granos establecidas por la Resolución 543 de la ONCAA, como medida urgente para morigerar la crisis o evitar su profundización. 
“El Mercado Físico de Granos está transitando un período difícil y complejo, sobre todo algunos sectores y empresas que están viviendo una situación límite en la que está en juego su futuro”, advirtió Meroi.

Sin respuesta

Ante la falta de respuestas concretas, el presidente de la BCR destacó las gestiones que viene llevando a cabo el Centro de Corredores de Cereales de Rosario para intentar poner fin a las limitaciones a la comercialización y sus consecuencias en el mercado. Y también manifestó su comprensión a la medida de cese de comercialización de productos agropecuarios que arrancó este lunes por cinco días, convocada por CRA, SRA y Coninagro.
En pleno contexto electoral, el presidente de la Bolsa rosarina puntualizó las expectativas de la entidad ante el cambio de ciclo que se avecina y abogó por realzar el concepto de institucionalidad.

“Un país tiene institucionalidad más avanzada y sólida cuanto más eficiente y respetado es el marco jurídico y legal, y cuanto menos distorsiones se verifican en las regulaciones y resoluciones. Hay que volver a insertar a Argentina en el mundo. Con exportaciones en franco descenso e inversiones extranjeras casi inexistentes, nuestro país se habituó a desaprovechar las ocasiones que se le presentan para mejorar su posicionamiento en el mundo. Auguramos una pronta reinserción internacional para Argentina que permita aumentar rápidamente el nivel de exportaciones en los próximos años”, resaltó Meroi.
El titular de la Bolsa también se refirió a la necesidad de incrementar los flujos de inversión para expandir los mercados argentinos. “Abriendo sus mercados, Argentina tiene la posibilidad de atraer fondos financieros y flujos de inversión. Para que esto ocurra debe llevarse a cabo con un plan de disciplina fiscal, que es uno de los deberes que reclamamos al próximo gobierno”.
En línea con este planteo y en sintonía con las expectativas de los mercados institucionalizados de capitales y de futuros, Meroi también pidió la implementación de dos medidas claves para evitar el desfinanciamiento de las empresas argentinas: por un lado, la anulación de la prohibición del ajuste por inflación de los balances y la desgravación en el impuesto a las ganancias de las utilidades reinvertidas en las empresas. 
Sobre el cierre, reconoció la labor que están desarrollando los tres mercados adheridos a la Bolsa –Rofex, MAV y Rosgan- y también la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR, que retomó la gestión institucional de los Laboratorios de la Bolsa, con el objetivo de robustecer la comunicación con toda la cadena comercial. 
Luego del discurso de Meroi, brindó unas palabras la Intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, y cerró el actual gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti –pronto a finalizar su mandato-, a quien Meroi le agradeció especialmente el acompañamiento para con la Bolsa en sus años de gestión.

Fuente: El Cronista.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.