FMC presenta nuevas alternativas en terápicos para semillas de Trigo y Cebada.

Condiciones de siembra como las que están ocurriendo esta campaña, donde los suelos se encuentran saturados en muchas regiones del área productiva de trigo o cebada, son ideales para la generación de problemas de nacimiento de los cultivos por la acción de agentes bióticos como hongos del suelo.

trigo

Estos, al estar combinados con posibles contaminaciones en la misma semilla, pueden complicar el nacimiento del stand de plantas necesario para lograr buenos rendimientos. Además, si ocurren pocas heladas como se esperan este año, es posible que los niveles de macollaje sean bajos. Esto tampoco permitiría alcanzar la cantidad de espigas necesarias por metro cuadrado para obtener los resultados productivos esperados. Visto desde otro punto de vista, se deja de ganar margen por falta de espigas por metro cuadrado, un gran componente del rendimiento que no se debe descuidar.

Por lo tanto, la elección del curasemillas no es una decisión que se debe tomar a la ligera. Historia del lote, historia del cultivo de dónde provino para quienes guardan semilla de campañas anteriores y condiciones ambientales al momento de la siembra son factores fundamentales para decidir qué producto usar. Y dentro de la estrategia elegida, cabe considerar el respaldo de la compañía que ofrece el producto y el espectro de hongos que controla.

Todo esto llevó a FMC a presentar el sistema ROVRAL + VINCIT 5, que está formulado en base a terápicos combinados que aseguran la mejor implantación del cultivo. Los principios activos presentes son Iprodione 50% SC + Flutriazol 5% SC. El primero es un fungicida de contacto (no penetrante) que actúa inhibiendo la acción de esporas y bloqueando el micelio que invade los tejidos sanos. El segundo es un fungicida sistémico de baja acción de contacto. Ingresa por la radícula de la semilla y se mueve traslocándose por xilema en sentido acrópeto.

Las principales características del producto se pueden resumir en los siguientes puntos:

Combina dos modos de acción diferentes: un Triazol y una Dicarboxamida. De esta manera se evita que se genere resistencia.

  • Sistémico y de contacto: le otorga efecto curativo, preventivo y erradicante.
  • Amplio espectro: Excelente control de Manchas y Carbones, tanto en trigo como en cebada, lo que le otorga su versatilidad en ambos cultivos.
  • El mejor control de Manchas en semilla de trigo/cebada del mercado.
  • En el cultivo de trigo, Rovral + Vincit 5 controla Tilletia caries  o “Carbón cubierto del trigo”, Ustilago nuda f. sp. tritici o  “Carbón desnudo del trigo”Giberella zeae o “Tizón de las plántulas de trigo” y Drechslera tritici repentis o “mancha amarilla”, mientras que en lo que se refiere a cebada es utilizado para el control de Drechslera teres o  “mancha borrosa”, Ustilago hordei o “Carbón cubierto”, Ustilago nuda f. sp. hordei o “Carbón desnudo de la cebada” y Giberella zeae o “Tizón de las plántulas de cebada”. En ambos cultivos la dosis recomendada es de 100 cc de producto por cada 100 kgs de semilla.

Deja un comentario