FREDDIE LAMM EN JORNADA DE RIEGO DEL INTA MANFREDI: “PARA AHORRAR AGUA EN EL RIEGO HAY QUE SER EFICIENTES”.

Marcada expectativa generaron las asistencias internacionales en el marco dela 4a Jornada Internacional de Riego realizada en el Inta Manfredi. Una de ellas, la del investigador norteamericano FREDDIE LAMM, de la Universidad de Kansas, para hablar de su experiencia de más de 20 años en prácticas y aplicaciones de riego por goteo enterrado en su país. El auditorio del INTA Manfredi estuvo colmado de interesados en seguir la conferencia, traducción mediante.

018

“En estos tiempos existe una disputa por el agua. En algunos ámbitos es un bien carente, entonces la disputa es para el uso racional, y en especial para priorizar el agua para consumo humano. Eso obliga a quienes usan agua para riego a ser eficientes y el factor humano en eso será fundamental para el ahorro” le dijo Freddie Lamm a Mundo Agro. Lamm recordó que el sistema seguido por su investigación, el de riego por goteo subterráneo, hay cerca de dos millones de ha. bajo msistemas de micro irrigación, sobre un total de 14 millones que han adoptado en el país del Norte distintos tipos de riego.

023

Para el investigador, el sistema de goteo enterrado tiene sus ventajas: “ahorra agua porque no hay ni escurrimiento indeseado de agua ni evaporación. Además, se puede llegar al blanco con dosis justas – por manejo – justo a la raíz de la planta. Pudimos determinar también que, este sistema, es más eficiente para la aplicación de nutrientes para el suelo, que a veces en la aplicación sobre el suelo pierde algo de eficacia. En años de sequía pudimos tener buenos resultados en los cultivos”, finalizó el especialista estadounidense.

021

También disertaron en INTA Manfredi los técnicos extranjeros Stanley Best (INIA, Chile) y J.C. Mailhol (Francia).

Seguí todas las alternativas de la 4a Jornada Internacional de Riego del INTA Manfredi en Mundo Agro. Sembrando Satelital y Colsecor Tv Cooperativa y red de canales del Interior provincial.

 

 

 

Deja un comentario