Fuertes críticas de la industria semillera a Agroindustria

La entidad que agrupa a las empresas del sector pidió ser parte de la discusión del proyecto para modificar la actual ley de semillas. “Avanzar sin consensos es retroceder”, alertó

La soja, en el centro del debate por la nueva ley de semillas

La soja, en el centro del debate por la nueva ley de semillas. 

La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) criticó hoy al Ministerio de Agroindustria por no haber compartido con ese sector el proyecto para modificar la ley de semillas que presentará en el Congreso de la Nación.

Desde China, donde acompaña a la delegación presidencial en el marco de las reuniones del G-20, el gerente general de ASA, Alfredo Paseyro, pidió que la industria sea incluida en la discusión y desarrollo del proyecto.

Hace diez días, Agroindustria presentó los lineamientos generales de su iniciativa en la Comisión Nacional de Semillas (Conase) ante entidades gremiales del agro y empresas semilleras, entre otros actores. En tanto, prevé presentar un anteproyecto el próximo martes. Sin embargo, la industria semillera tiene sus reparos.

“Como actores fundamentales, reiteramos nuestro pedido de ser incluidos en la discusión y desarrollo de estos procesos”, dijo Paseyro. “El Ministerio de Agroindustria no compartió aún con la industria semillera el nuevo proyecto que enviaría al Congreso”, agregó.

En este sentido, reclamó que todo el proyecto se presente en la Conase, algo que el mismo Gobierno ya dejó trascender.

“No se trate de una mera presentación, sino que necesitamos que el proyecto sea presentado íntegramente en la Conase y que se abra una instancia de diálogo entre todos los actores involucrados antes de girarlo al Congreso; así evitaríamos tener que discutir las cuestiones técnicas en el Congreso, donde será difícil separarlas de las políticas”, afirmó.

Paseyro alertó que “avanzar con una ley sin consensos, es retroceder en los avances que dimos esta campaña”.

En la iniciativa oficial se prevé que, entre otros puntos, tras la compra de la semilla el productor pague un canon a las empresas semilleras por las siguientes tres campañas que se reserve semilla de su propia cosecha para el siguiente ciclo agrícola.

Sin embargo, para ASA el pago debe ser tanto en la compra inicial de la semilla de la variedad protegida como cada oportunidad que se utiliza como semilla el material de reproducción obtenido de la misma o sus sucesivas generaciones. O sea, plantea un pago mucho más extenso que el del Gobierno.

Una vez presentado ante la Conase el próximo martes, y previo un paso por la Secretaría de Legal y Técnica, Agroindustria esperaba presentar el proyecto en el Congreso en la misma próxima semana, cumpliendo así el objetivo del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de dar tratamiento al tema en el Congreso este mes. El cortocircuito con ASA amenaza con demorar ese objetivo.

Deja un comentario