Ganadería avanza con proyecto de Unidad Piloto para Manejo de Bosque Nativo.

Con el objetivo de monitorear los avances del proyecto Unidad Piloto de Manejo de Bosque Nativo con Ganadería Integrada, funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería visitaron el lunes el campo donde se llevan adelante los trabajos.

ganaderia.10

La directora de Producción Ganadera, Liliana Allasia, acompañada por personal de la Secretaría de Ganadería, recorrió el campo del productor bovino José “Coco” Cabrera, establecimiento situado en la localidad de Sebastián Elcano, en el departamento Río Seco del norte cordobés.

En su predio se está realizando esta experiencia impulsada por la cartera agropecuaria, para demostrar que es posible desarrollar un sistema de Bosque Nativo con Ganadería Integrada. Para más datos, se trata de un modelo silvopastoril (manejo forestal y pecuario en un mismo sitio), que fomenta interacciones positivas entre el rodeo, el suelo y la vegetación, diversificando y maximizando la producción de una forma sustentable.

El predio posee una superficie de 205 hectáreas, de las cuales una franja se encuentra desmontada, otra habilitada para desmonte selectivo y otro bloque con bosque nativo. La propuesta técnica del proyecto comprende producción de forraje en las parcelas desmontadas, reubicación de área de reserva y corredor biológico, apotreramiento, manejo reproductivo y de pastoreo.

Las mejoras se están implementando de forma gradual, y se espera llegar a una situación objetiva y estabilizada en aproximadamente cuatro años. Durante la visita, los profesionales pudieron observar las zonas donde el año pasado se realizó un desmonte selectivo y se sembró gatton panic. Allí, se pudo constatar el crecimiento de las matas de pasto distribuida en el bosque, que servirán para alimento del ganado. Todo esto redunda en una intervención de bajo impacto, volviendo áreas improductivas en productivas.

Deja un comentario